Subir con esquís al pico Russell desde Cap de Llauset

Ascensión invernal con esquís desde el refugio de Cap de Llauset al pico Russell, el tresmil más oriental del macizo de La Maladeta. Se trata de una ruta exigente, para deportistas experimentados.

La construcción del refugio de Cap de Llauset permite rutas que antes eran impensables en invierno.
La construcción del refugio de Cap de Llauset permite rutas que antes eran impensables en invierno.
Jorge García-Dihinx

El refugio Cap de Llauset permite desde hace un par de años subir al Russell o Tuca d’el Cap de la Vall no solo en primavera, sino en pleno invierno, cuando habitualmente nadie osaba aventurarse por estos terrenos tan alejados de todo. La orientación sur de las laderas de esta ruta la hacen factible en invierno. Su elevada altura permite ascenderla hasta finales de mayo. ¿Qué más se puede pedir de este pico de renombre, con tres puntas por encima de los tres mil metros, para los coleccionistas? Y sin hablar de la opción de continuar por su corredor Norte en travesía por el collado de Salenques a La Renclusa, ruta impensable antes de que existiera este refugio.

Saldremos del refugio Cap de Llauset (2.425 m) hacia el Este, remontando unos pocos metros para entrar en el Estany Cap de Llauset, que atravesaremos en direccion Norte para tomar la canal diagonal que sube al collado de Estany Negre (2.680 m). Collado sin nombre pero que hemos bautizado así al asomar al lago del mismo nombre.

La canal para llegar a él se foquea bien (cuchillas por la mañana), pudiendo uno salirse a la derecha a buscar terreno más suave, para luego llegar sin problemas al collado. Desde allí, sin quitar pieles, giraremos a la izquierda para trazar un flanqueo al NW hasta el lomo o collado (acotado como collado a 2.706 m en el mapa) que asoma al Estany Cap de la Vall. Desde allí veremos perfectamente la ruta al Russell.

Sin quitar pieles nos dejaremos caer al Estany Cap de la Vall (2.667 m), para atravesarlo en diagonal al NW y subir luego por la vaguada de la ladera contraria e ir orientando la ruta al S-SW, algo a la izquierda del espolón sur que hay a la derecha de la muralla del Russell. Subiremos por rampas suaves para entrar en el circo que precede a las murallas. Allí iremos hacia la derecha, para trazar una diagonal hacia el espolón sur de la derecha.

Subida con cuchillas

La pala va ganando inclinación y según el estado de la nieve subiremos con cuchillas o con crampones, mirando la exposición a las rocas a nuestra izquierda, hasta encaramarnos a la derecha, al espolón de roca. Seguiremos, ya a pie, por el espolón de roca, utilizando las manos en algún momento (escalada fácil, I) para llegar al hombro, donde doblaremos a la izquierda, para subir por un tramo de nieve, algo expuesto al E, y así alcanzar sobre nieve la Punta Russell Oriental (3.042 m).

Desde ella tenemos un ancho e inclinado lomo de nieve que recorreremos habitualmente a pie rumbo al Russell Central (3.205 m), al que llamaremos ‘la cima de esquí de montaña’. Desde ahí al Russell principal queda una arista de roca algo larga y laboriosa que, con nieve, puede ser delicada y que finalmente nos llevará, tras 100 m de travesía horizontal, a la cima principal del Russell (3.207 m). No os sintáis obligados a hacer esa cima si las condiciones no son las idóneas.

Opciones de regreso

I / Por el mismo itinerario

Tras volver a la Punta Oriental, regresaremos por el mismo itinerario. Se puede bajar directo desde cerca de la cumbre oriental por una canal sur que da acceso a la pala sur de nieve, pero habitualmente se destrepa a pie, salvo que esté muy llena de nieve para bajarla esquiando. Luego esquiaremos las laderas sur del Russell de vuelta al Estany Cap de la Vall (2.667 m), donde deberemos poner pieles para subir al SW al lomo o collado (acotado 2.706 m). Desde allí quitaremos pieles y nos dejaremos caer esquiando al collado del Estany Negre para bajar esquiando de vuelta al refugio por la canal diagonal que cae al Estany Cap de Llauset.

II / Circular por el collado de Vallibierna

Otra opción para volver es, tras bajar esquiando del Russell, tirar hacia la derecha ganando distancia e intentar alcanzar remando (o con pieles) la Collada de Bucardos o des Isards (2.807 m). Recorreremos el amplio collado al Sur y luego trazaremos una diagonal en descenso a la izquierda (S) para llegar justo bajo del collado de Vallibierna, que remontaremos con los esquís en escalera, para bajar esquiando desde él al refugio.

III / Travesía a Benasque por Salenques

Bajo la cima oriental del Russell sale al Norte un corredor, que a través del collado de Salenques nos permitirá volver hacia Barrancs y Aiguallut, para remontar al collado de La Renclusa e ir al refugio o bien continuar por Aiguallut hasta la Besurta y los Llanos del Hospital. Esta opción solo la tomaremos si conocemos bien la ruta ('Rutas con esquís. Pirineo aragonés, Tomo IV', ruta 253).

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

Dificultad: difícil (3 sobre 4).

Desnivel acumulado: 920 m.

Horario: subida 3 h. Total 4-5 h ida y vuelta.

Orientación: sur.

Época recomendada: diciembre a mayo

Fuente: ‘Rutas con esquís. Pirineo aragonés, T-IV’, Jorge García-Dihinx, Prames, 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión