La vía invernal a Cap de Llauset por el valle de Rigüeno

En invierno hay que evitar algunas rutas normales de acceso a los refugios por el peligro de aludes. La más aconsejable para acceder al de Cap de Llauset es la del valle de Rigüeno.

Mapa Rigueno.
Mapa Rigueno.
Montaña Segura

En verano de 2016 abrió sus puertas el refugio de Cap de Llauset, y en agosto pasado que permite ofrecer 86 plazas de alojamiento en una de las instalaciones más avanzadas de toda la cordillera. Cap de Llauset es el refugio guardado y abierto ubicado a mayor altitud del Pirineo (2.425 m). Su ubicación permite realizar rutas con esquís desde las primeras nevadas de sur desde noviembre y continuarlas hasta el final de la temporada (mayo-junio). Su alta posición le permite acceder con facilidad a varios tresmiles, siendo el Vallibierna y el Russell los más cercanos. Los distintos accesos posibles se realizan desde la carretera N-230, que discurre en la divisoria entre Aragón y Cataluña y que sube desde El Pont de Suert al túnel de Vielha.

Para subir con esquís, de diciembre a abril, sin duda el mejor acceso es el del valle de Rigüeno. El acceso por la ruta normal, por Aneto y el túnel de Llausec, debe descartarse en invierno por el peligro de aludes.

Subiremos por la N-230 hacia Vielha. Unos 2 km tras el desvío al pueblo de Aneto, pasaremos tres túneles. La salida está tras pasar el tercer túnel, que sale a la cabecera del embalse de Morales o de Baserca. Unos metros después a la izquierda parte una pista (cartel indicador) que sube por el barranco de Rigüeno. La pista traza tres amplias lazadas antes de convertirse en senda.

Precaución

Posteriormente, yendo a la izquierda, continúa en larga diagonal al oeste hasta alcanzar el barranco de Rigüeno, lugar en el que podremos apreciar la huella de las avalanchas en los árboles caídos. Es un recordatorio de uno de los mayores peligros de la montaña invernal. En este punto evitaremos cruzar el cauce para mantenernos, por terreno menos expuesto, por la margen izquierda del río hasta llegar a las ruinas de la antigua cabaña de Font Blanca (2.000 m).

Continuaremos en ascenso en dirección noroeste, dejando a la izquierda el Estany Cap de Rigüeno hasta alcanzar el collado de Rigüeno, una cota de 2.279 m.

Trazando un suave flanqueo diagonal sobre el Estany Fé, la ruta nos lleva hasta el altiplano del Estanys d’Angliós. Con nieve inestable, ese flanqueo sobre esa ladera norte, con una inclinación de 30º, podría ser peligroso. En ese caso, será mejor bajar directos al Estany Fé, para volver a remontar al altiplano.

Dejaremos atrás los Estanys d’Angliós y de Cap d’Angliós (2.350 m de altitud) y tras trazar unas zetas alcanzaremos el collado dels Estanyets (2.524 m). Desde él, en descenso hacia el oeste, se llega al refugio Cap de Llauset (2.425 m).

Mapa Rigueno.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 3 h 55 minutos, sin paradas.

Distancia: 7,1 km.

Desnivel de subida: 1.000 m.

Pendiente de nieve: 20°

Fuentes: Montaña Segura y 'Rutas con esquís. Pirineo aragonés, T-IV', Jorge García-Dihinx, Prames, 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión