El Pirineo supera con nota el puente festivo pese al retraso de la temporada de esquí

Benasque, Sobrarbe y espacios como el balneario de Panticosa están casi al 100%.Cerler ofrece 31 kilómetros de pistas y Candanchú abre para uso turístico.

Las calles del casco histórico de Jaca estaban llenas de turistas este jueves a mediodía.
Las calles del casco histórico de Jaca estaban llenas de turistas este jueves a mediodía.
Rafael Gobantes

El malogrado comienzo de la temporada de esquí, salvo en Cerler, fue un mazazo para los valles de Aragón y de Tena, que recibieron desde el lunes un aluvión de cancelaciones. Pese a ello, el Pirineo superará con nota este puente festivo de la Constitución ya que en algunos puntos como el valle de Benasque o la comarca de Sobrarbe se rozará el lleno estos días.

Las calles de Jaca, uno de los mejores termómetros de la ocupación turística, registraron ayer una gran imagen con terrazas llenas a la hora del vermú y muchos visitantes paseando por la emblemática calle Mayor. Los porcentajes de ocupación han ido aumentando con el paso de los días desde el 50% de media que había el lunes. El hotel Reina Felicia, por ejemplo, se encuentra a un 64% hasta el domingo. Algo más alto es el porcentaje del hotel Real, al 85%. Y eso que desde el establecimiento reconocieron haber tenido anulaciones de gente que tenía previsto ir a esquiar al valle del Aragón en este puente.

También en la cercana localidad de Canfranc han colgado el cartel de no hay entradas para las visitas guiadas a la estación, que de hecho están agotadas para todo el puente pese a haber ampliado el número de servicios.

Mientras, en el valle de Tena, los hoteles a pie de pistas han optado por retrasar su apertura. En el Abba Formigal, su director, Tomás Chéliz, explicó que hasta el lunes tenían más del 50% de las habitaciones reservadas pero cuando la estación anunció que posponía el estreno "se empezaron a caer todas". De momento, no se plantean abrir hasta que se inaugure la temporada de esquí.

También el complejo del balneario de Panticosa recibió a principios de semana peticiones para anular reservas, pero luego se volvieron a animar hasta el punto de que para el sábado se plantean incluso tener que abrir los tres hoteles, que suman 250 habitaciones, para atender la gran demanda. Un repunte que atribuyen a su oferta complementaria de aguas termales. "Estábamos preocupados a principio de semana, pero al final salvaremos el puente bastante bien. Eso sí, si hubiéramos tenido nieve ya hubiera sido ideal", dijo el director del complejo, Jesús González.

"El tiempo es estupendo"

También presenta una ocupación por encima del 90% la comarca de Sobrarbe, según indicó la presidenta de la asociación turística, Paz Agraz. "Estamos a tope", resumió. Entre sus principales atractivos vuelve a estar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que además continúa de celebración por su centenario. "Estas fechas siempre suelen ser buenas, aunque quizá este año ha caído mejor el puente y, además, el pronóstico del tiempo es estupendo para estos días porque hoy -por ayer- estamos casi de manga corta", señaló.

El lleno del valle de Benasque se dejó notar en la estación de Cerler, que arrancó el puente con una gran afluencia, según informaron desde Aramón. El centro invernal ofreció 31 kilómetros y, además, abrió un remonte más al público, el de Rincón del Cielo, un telesilla de seis plazas que da acceso al sector del mismo nombre y que permitió poner en servicio pistas como Labert, La Rabosa o Rincón del Cielo. Además, los esquiadores disfrutaron de una jornada soleada. Para este viernes esperan mantener el mismo dominio esquiable.

Aunque no ha podido abrir sus pistas aún, Candanchú al menos sí que ofrece este puente la posibilidad de disfrutar del telesilla Tobazo para uso turístico. Estará abierto hasta el próximo domingo de 9.00 a 15.00 con acceso gratuito para los abonados de temporada. Para el resto de visitantes tiene un coste de 16 euros.

En el turismo rural, los alojamientos alcanzarán en estos días una ocupación media del 80% aunque hay zonas que rozan el lleno, según los datos de la Asociación Turismo Verde. "No tenemos la nieve que hubiéramos querido, pero también se pueden hacer otras actividades. Además, el tiempo va a acompañar para poder disfrutar de las salidas al monte", destacó el presidente de la entidad, Francisco Parra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión