Formigal-Panticosa, Astún, Candanchú y las estaciones de Teruel no abrirán para el puente

Cerler será el único centro invernal de Aragón que estará en funcionamiento con una media de 30 kilómetros. Candanchú pondrá en servicio el telesilla de Tobazo para uso turístico

Cerler sí pudo estrenar la temporada el pasado fin de semana
Cerler sí pudo estrenar la temporada el pasado fin de semana
Verónica Lacasa

Los aficionados al esquí solo podrán deslizarse este próximo puente de la Constitución por las pistas de Aramón Cerler ya que el resto de centros invernales de Aragón (Formigal-Panticosa, Astún y Candanchú, en el Pirineo; y Javalambre y Valdelinares, en Teruel) han confirmado este lunes que posponen su apertura debido a que las condiciones meteorológicas impiden ofrecer nieve de calidad a sus clientes.

Desde el grupo Aramón han explicado que las estaciones de Formigal-Panticosa y Javalambre retrasan su apertura indicando que "están preparados para abrir en cuanto la meteorología y la nieve acompañen". Así, Cerler, que adelantó la apertura al pasado día 30 de noviembre, será la única estación del grupo que estará abierta este próximo puente ofreciendo una media de 30 kilómetros de pistas.

Desde el grupo Aramón han explicado que a pesar de las nevadas de noviembre, las estaciones no pueden cumplir con unos estandartes mínimos de calidad que ofrecer a sus clientes. "En todos los centros se ha trabajado duro, asegurando la nieve caída y produciendo cuando las temperaturas lo han permitido", señalan.

El último día de producción en Formigal-Panticosa fue el sábado. A pesar de que la previsión meteorológica anunciaba temperaturas más altas para esa jornada, se pudo trabajar intensamente durante la madrugada y hasta bien entrada la mañana.

Pero a las altas temperaturas del domingo se sumó la niebla afectando a la acumulación y a su calidad. "Aunque en cotas altas era más abundante, en las bajas estaba justa, por lo que no asegura una experiencia satisfactoria de los clientes", insisten. En Teruel, no se han dado condiciones ni siquiera para poder producir nieve.

También había anunciado su apertura para el día 5 de diciembre la estación de Astún, pero este lunes ha aclarado que debido a las adversas condiciones meteorológicas del pasado fin de semana, se ven obligados a retrasar la fecha de apertura, "la cual comunicaremos oportunamente", subrayan.

Mientras, Candanchú también ha confirmado que su estreno se pospone ya que las altas temperaturas, la niebla y la lluvia de este pasado fin de semana ha provocado que haya desaparecido la mayor parte de la nieve que habían estado trabajando en las últimas semanas, especialmente en las cotas bajas. Sin embargo, siguen trabajando a pleno rendimiento para poder iniciar el curso de esquí en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Desde el centro aseguran que en las últimas semanas, los operarios han trabajado de manera constante asegurando la nieve caída y produciendo más cuando las temperaturas lo han permitido. No obstante, y a pesar de las nevadas del pasado mes de noviembre, "no se ha podido acumular la cantidad suficiente como para poder garantizar a los clientes un servicio de máxima calidad durante esta semana", señalan.

La mejor prueba de ello es que, a estas alturas del año, la temporada pasada se habían producido 26.284 metros cúbicos de nieve, mientras que desde el otoño solo se han podido almacenar 2.966 metros cúbicos debido a que las temperaturas han sido más elevadas.

No obstante, este puente abrirá el telesilla del, Tobazo para que puedan hacer uso turístico. Desde el jueves hasta el domingo, en horario de 9.00 a 15.00, se podrá subir y bajar como visitantes (sin esquís ni raquetas) para disfrutar de las vistas, dar un paseo o tomar un aperitivo en la cafetería del Tobazo. Para los abonos de temporada, el acceso será gratuito y para el resto de visitantes tendrá un coste de 16 euros (ida y vuelta).

Asimismo, también durante estos días y en el mismo horario los usuarios podrán disfrutar de una barbacoa en la terraza de Pista Grande.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión