El Gobierno de Aragón recuerda que poner un manto de Falange a la Virgen vulnera la Ley de Memoria Democrática

El consejero Guillén anuncia desde Bruselas que enviará una carta al Arzobispado para mostrar el "profundo malestar" del Ejecutivo por la exhibición de símbolos fascistas rodeando a la imagen

La Virgen del Pilar, este lunes con el manto de Falange
La Virgen del Pilar, este lunes con el manto de Falange
Falange Española Jons Aragón

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha avanzado este martes desde Bruselas que mañana enviará una carta al Arzobispado de Zaragoza recordándole que en breve entrará en vigor en la Comunidad la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada en las Cortes de Aragón, y explicando a los obispos que un hecho como el ocurrido el lunes, cuando fue colocado un manto de Falange a la Virgen del Pilar, va en contra de lo que recoge dicha norma.

Visiblemente molesto, el consejero ha explicado que en la misiva transmitirán "el profundo malestar" del Gobierno aragonés con la actuación de "exhibición de símbolos fascistas rodeando a la Virgen del Pilar".

Recordó que recientemente se ha aprobado una Ley de Memoria Democrática que "prohíbe la exaltación de ese tipo de símbolos franquistas, de símbolos fascistas". "Esto tiene una sanción -ha apuntado Guillén- , y el día que entre en vigor la ley todo el mundo en Aragón tiene que saber a qué atenerse ante este tipo de acontecimientos".

El consejero ha insistido en calificar de "absolutamente lamentable" el episodio del lunes y ha afirmado que al Gobierno de Aragón "no le vale solo con una disculpa, porque este es un hecho que ya se ha repetido en el pasado".

Recordó que en el año 2015, la Virgen se cubrió con un manto de la División Azul, "que estuvo luchando con el nazismo".

"No se puede permitir -ha continuado- que en espacios públicos se exalte al franquismo y mucho menos al nazismo. Son actos reprobables e impropios de la Iglesia".

El consejero ha dicho que él ha aprendido que "Jesucristo estaba en contra de todo tipo de fascismo, de xenofobia y a favor de la gente buena y humilde. Y eso es lo que tiene que demostrar la Iglesia y no todo lo contrario, que es lo que ha hecho con la exaltación de estos símbolos franquistas".

Una Ley recientemente aprobada en las Cortes de Aragón

Guillén ha hecho estas declaraciones durante la reunión en la jornada ‘Conectando Europa 2021-2017 en el Parlamento Europeo en la que participa y donde se está hablando del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Hay que recordar que la mencionada ley fue aprobada el pasado 8 de noviembre en las Cortes de Aragón. Esta normativa considera elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas los realizados en “conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Entre ellos, hace referencia expresa a placas, escudos, insignias, anagramas en edificios públicos o en la vía pública y denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de Estado o al régimen franquista.

La polémica surgió en la tarde del lunes cuando las redes sociales se hicieron eco y pusieron sobre aviso al Cabildo Metropolitano de Zaragoza de que la imagen de la Virgen lucía un manto de Falange Española. Algunos responsables políticos aragoneses trasladaron sus opiniones y sus críticas al hecho a través de su cuentas de Twitter.  Por ejemplo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón.


Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y vecinas de esta ciudad que rechazan de pleno el Fascismo. pic.twitter.com/HpSqMMVO9u

— Pedro Santisteve (@PedroSantisteve) 19 de noviembre de 2018




 

 




 

 




 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión