El Cabildo pide perdón tras colocar "por error" un manto de la Falange a la Virgen del Pilar

Asegura que fue "una persona a título individual" y convoca una reunión de urgencia "para tomar las medidas oportunas".

La Virgen del Pilar, este lunes con el manto de Falange
La Virgen del Pilar, este lunes con el manto de Falange
Falange Española Jons Aragón

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza pidió este lunes perdón tras colocar por error, según palabras del deán, Francisco Martínez, un manto de Falange Española a la Virgen del Pilar. La imagen, que despertó fuertes críticas en las redes sociales, se pudo ver durante prácticamente una hora por la tarde para sorpresa de feligreses y visitantes.

Fueron precisamente las redes las que pusieron sobre aviso al Cabildo, que se apresuró en subsanar lo que este lunes calificó como "un error". El deán recalcó en declaraciones a HERALDO que se trataba de un acto "rutinario y sin ningún tipo de intencionalidad política" en el que "no hubo malicia".

Fuentes del Cabildo añadieron que la decisión la tomó "una persona" –probablemente quien acude al ropero– y que en ningún caso se había dado autorización para que la Virgen luciera ese manto. Tampoco había permiso por parte del Arzobispado. "Ha sido un error lamentable. El Cabildo lo reconoce y pide disculpas a la sociedad aragonesa y española", subrayó el deán.

Los sacerdotes se reunirán de urgencia en las próximas horas para evaluar la situación y "tomar las medidas oportunas", si bien este lunes no quisieron adelantar qué acciones contemplan.

Fuentes del Arzobispado afirmaron que la Virgen ya había lucido ese manto con anterioridad, aunque no se tiene constancia de episodios similares en lo que va de siglo. La polémica se produjo la víspera del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Fue este colectivo el que, a través de sus redes sociales, animó a acudir a la basílica para asistir a "una oportunidad histórica". También utilizó Facebook para ‘presumir’ del resultado. Su objetivo: "hacer un homenaje a los caídos de la Falange Española".

Se produjo un día antes porque, por regla general, la Virgen no lleva manto los días 20 de cada mes. La estampa provocó un enorme malestar en el Cabildo, que no tardó en reaccionar. Martínez reiteró que quienes aseguraban que se había dado permiso "se equivocan". "Tanto el Cabildo como el Arzobispado recalcan su compromiso por fomentar el respeto a las personas y a las libertades democráticas en el marco constitucional", aseveró.

La polémica también hizo reaccionar a varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, que coincidieron en señalar el error e incluso exigieron explicaciones.

Más de 450 mantos

La Virgen del Pilar posee más de 450 mantos guardados en los calajes de la Sacristía, todos ellos donados por devotos. El color de cada uno debe adaptarse al calendario litúrgico. Además, casi todos los días se reciben peticiones de donantes para ponerle uno en concreto, aunque, por norma, estas solo se autorizan si el elegido se adecúa a los colores correspondientes del ciclo litúrgico. También se tiene en cuenta la festividad que se celebra el día en cuestión.

Hay días, según las circunstancias y los acontecimientos, en los que la Virgen puede lucir hasta dos mantos, como ocurrió este lunes. Otras veces ocurre todo lo contrario y no viste ninguno. Esto sucede los días 2, 12 y 20 de cada mes, en recuerdo a la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza (2 de enero), de su fiesta principal (12 de octubre) y de la Coronación canónica de la Imagen (20 de mayo). El 12 de octubre y 20 de mayo, en todo caso, sí lleva manto.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión