Más de 500 epilenses exigen seguridad ante la ola de robos

Una protesta recorrió este domingo el pueblo. El alcalde dice que hay medidas en curso y Delegación que existe un seguimiento de lo que sucede.

Más de medio millar de personas recorrieron las calles de Épila con esta pancarta como lema.
Más de medio millar de personas recorrieron las calles de Épila con esta pancarta como lema.
Macipe

Más de 500 personas participaron este domingo en la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de Épila y por la Plataforma Epilensa ‘Basta de robos’. En la protesta, que partió frente al Ayuntamiento en la plaza de España, se lanzaron proclamas como "Menos robos, más tranquilidad" o "Los vecinos contra los chorizos". Todo ello a raíz de los hurtos y actos violentos que se han producido en las últimas semanas.

"Desde septiembre ha habido 32 robos, uno cada dos días", detalló antes de la marcha por varias calles José María Simón, presidente de la Asociación de Vecinos. Detalló que se han producido "incendios de coches, ruedas rajadas, robos en cuevas, en tiendas, en bares". Antes, dijo, estos sucesos se concentraban en Los Cabezos "pero ahora han bajado al centro del pueblo y la gente está muy preocupada y asustada".

Como reivindicación, Simón explicó que se va a pedir una mayor dotación de medios para el puesto de la Guardia Civil porque, indicó, "los que están lo hacen bien, pero son pocos". Asimismo, aseguró que "el Ayuntamiento se puede mover más y hacerle la vida más difícil a los que cometen los delitos y que no puedan vivir tranquilos". Durante la protesta algunas pancartas cargaban directamente contra el alcalde.

Según Simón, la convivencia se ha deteriorado porque antes había una relación "muy tranquila" entre las diferentes etnias, pero ahora "10 o 12 familias están amargando la vida a todo el pueblo". Entre los vecinos presentes en la protesta, Javier, que prefirió mantener el anonimato, subrayó que "hay un sector que no está integrado".

Otra vecina, Edita Simón, recordó cómo su madre le entraron en casa "estando dentro, le agredieron y estuvo hospitalizada". Otra mujer señaló que "es vergonzoso porque te vas de casa y no sabes qué puede ocurrir". Añadió que "todo el mundo habla" sobre este problema, pero hubiera hecho falta "más participación" en la protesta.

Durante la lectura del manifiesto, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, José Ignacio Martín, recordó la importancia de que todos los delitos que sufran los habitantes "se denuncien porque si no, no existen". También, cargó contra las administraciones "ante la falta de medidas" y aseguró que se ha llegado a este extremo "porque no han sabido o no han querido".

Así, explicó que hoy se le enviará al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, una carta detallando la situación del municipio, y no descartan recurrir a instancias superiores. También recordó la reunión mantenida con la delegada el Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, contestó que "el Consistorio colabora en la medida de sus posibilidades y competencias". En este sentido, indicó que se ha requerido "más presencia de efectivos, no solo como refuerzos puntuales sino de forma permanente". A su vez, afirmó que "hay contratada una patrulla de seguridad privada para varios centros municipales, pero que tiene un efecto disuasorio".

También indicó que en los presupuestos de 2019, se recoge una partida para sufragar el coste de la creación del Cuerpo de Policía Local del municipio, que se está planificando la construcción de su comisaría y que las primeras plazas de agentes saldrán a principios del próximo año.

Fuentes de la Delegación del Gobierno también indicaron que además de la reunión mantenida con la asociación vecinal en octubre, se han sucedido otras con responsables municipales. "Se está haciendo un seguimiento de la situación, no solo desde el plano de la seguridad sino también desde el ámbito de los servicio sociales", aseguraron. Próximamente habrá nuevas reuniones para abordar este tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión