Aragón

Los colegios tendrán dos días para actuar en los casos de acoso escolar

El Observatorio por la Convivencia y contra el Acoso Escolar que se ha constituido hoy en Zaragoza ha conocido el protocolo institucional para hacer frente al ‘bullying’ que Educación ha remitido a los centros.

Constitución del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, este lunes, en el Pignatelli.
Constitución del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, este lunes, en el Pignatelli.
Raquel Labodía

A partir de ahora, los colegios aragoneses contarán con un protocolo institucional que establecerá cómo actuar cuando se detecte y se denuncie una situación de acoso escolar. El documento, elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés y que hoy mismo se ha remitido a los centros, marca que las escuelas tendrán dos días para tomar medidas concretas desde el momento en que tengan conocimiento de un posible ‘bullying’. Además, un equipo de valoración, constituido por profesionales de la DGA, recabará la información y hablará con todas las partes implicadas para en un máximo de 18 días establecer un itinerario sobre la forma de actuar y dar una solución.

Estas son las novedades del protocolo institucional ante el acoso escolar que ha destacado este lunes la consejera de Educación, Mayte Pérez, antes de que este se presentara al Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso de Escolar que ha celebrado su sesión de constitución en el Pignatelli. Pérez ha señalado que le gustaría que este reglamento “no fuera necesario”, pero que es necesario ante la realidad de la conflictividad que se vive en las aulas.

Hasta ahora los colegios contaban con sus protocolos individuales, pero con este de carácter institucional se quiere facilitar a los equipos directivos “los mecanismos” para hacer frente a estas situaciones. La consejera ha explicado que el contenido de este documento va a ser conocido por todos los docentes y que cuando se tenga noticia de un probable hostigamiento se pondrá en conocimiento del equipo directivo que activará la intervención. Esta semana se va a celebrar el primer foro de formación para profesores.

La consejera ha comentado que otra novedad es la redefinición del concepto de acoso escolar “que no aparecía en ninguna norma”. Así, se contempla como tal no solo el hostigamiento físico y psicológico, sino también el sexual y el ciberacoso.

Según los últimos datos actualizados por el Departamento de Educación, desde mayo de 2016, fecha en la que se puso en marcha el I Plan Integral contra el Acoso Escolar, el teléfono gratuito 900 100 456 ha recibido 990 llamadas. De ellas, 175 fueron considerados por los psicólogos que lo atienden como casos probables de ‘bullyig’, por lo que se remitieron a la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación. El pasado curso 2017-2018 se notificaron 60 posibles situaciones de acoso.

45 representantes de distintos sectores

Aragón cuenta desde hoy con un Observatorio de la Convivencia y contra el Acoso Escolar con más de 45 representantes de distintos sectores de la sociedad que trabajarán de forma conjunta para mejorar el clima en las aulas aragonesas y reducir la conflictividad. El órgano se ha constituido hoy oficialmente y, en las próximas semanas, comenzarán las sesiones de trabajo. El objetivo es ahondar en la prevención de los casos de acoso que puedan surgir y en la resolución constructiva de los conflictos.

Este órgano tiene carácter consultivo, de asesoramiento y participativo, y está compuesto por asociaciones y expertos en convivencia escolar, representantes de las familias, de los centros educativos, del alumnado y de la inspección educativa, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía de Menores, Consejo Escolar de Aragón, Universidad de Zaragoza, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, sindicatos, colegios profesionales, Justicia de Aragón, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, así como de organizaciones empresariales y diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón vinculados con la infancia y la adolescencia.

El pleno de este Observatorio se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria (y las sesiones extraordinarias que se convoquen previa petición previa) y existirá una comisión permanente que coordinará grupos de trabajo que se decidan crear para ahondar en un punto determinado, elaborará informes y velará por los acuerdos a los que se haya llegado en el pleno.

Etiquetas
Comentarios