Despliega el menú
Aragón

Heraldo Joven

Así ha cambiado Operación Triunfo 17 años después

El popular programa de televisión estrenaba su primera edición el 22 de octubre de 2001.

Imagen de la actuación grupal de la Gala 1 de OT 2018.
Imagen de la actuación grupal de la Gala 1 de OT 2018.
RTVE

Fruto del arrollador éxito cosechado en su última edición, no parece descabellado afirmar que Operación Triunfo atraviesa uno de los momentos más dulces de su historia. El paso de Aitana, Ana Guerra, Alfred o Amaia relanzó hace unos meses los índices de popularidad del programa de televisión, que este año continúa con grandes números de audiencia.

Este lunes, 22 de octubre de 2018, la academia más famosa de la televisión celebra una efeméride muy especial: su 17 cumpleaños. Tal día como hoy, pero en 2001, Carlos Lozano iniciaba la primera gala del programa vaticinando que sería "un gran éxito". Y no se equivocó.

El formato, las redes sociales o sus rostros más conocidos son algunas de las novedades más importantes. A grandes rasgos, estos son algunos de los cambios más destacados que ha vivido Operación Triunfo en estos más de tres lustros.

El presentador. Poco queda ya del Carlos Lozano que presentó la primera edición de Operación Triunfo. Convertido en una de las grandes estrellas mediáticas de Telecinco, Roberto Leal es actualmente el encargado de dirigir el talent musical, además de uno de los presentadores de referencia dentro de TVE. Jesús Vázquez (2005-2009) y Pilar Rubio (2011) completan la terna de presentadores de OT. El premio, en pesetas. Rosa López, popularmente conocida como ‘Rosa de España’, fue la ganadora de OT 1. Un reconocimiento que, además de permitirle representar a España en Eurovisión, vino acompañado de 15 millones de pesetas. Hace un año, la cantante admitió en un programa de televisión que fue estafada y terminó perdiendo el premio. La audiencia. Si por algo se distinguió OT 2017 fue por los enormes índices de popularidad que generó. La gran final, donde Amaia se convirtió en la flamante ganadora, congregó a casi 4 millones de espectadores. Una cifra significativa, pero muy alejada de los casi 13 millones de televidentes que reunió la final de OT 1. Evidentemente, hace 17 años la parrilla televisiva era radicalmente diferente a la que disponemos en la actualidad. El canal de emisión. La 1 de Televisión Española fue la pionera en lanzar este concurso musical hace 17 años. En 2017, tras varios años de audiencia, fue también el canal público quien decidió recuperar este formato. Sin embargo, las ediciones de 2005, 2006, 2008, 2009 y 2011 fueron emitidas en Telecinco. Las redes sociales. Como prácticamente todo en el mundo actual, Operación Triunfo también gira alrededor de las redes sociales. Una singularidad que tiene sus pros y sus contras. Plataformas como Twitter o Instagram son un enorme altavoz para llegar a más gente, pero también se convierten en muchas ocasiones en un foco de polémica alrededor de los concursantes. La dirección. Nina Agustí, directora de OT 1, fue uno de los rostros más famosos de la edición de Bisbal, Bustamante y compañía. Hoy, 17 años después, la dirección corre a cargo de otra mujer, Noemí Galera, que ya ejerció como miembro del jurado durante la primera edición.- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Etiquetas
Comentarios