Abundancia de setas para las Jornadas Micológicas de Ayerbe

Los días 27 y 28 de octubre se celebran las Jornadas Micológicas de Ayerbe con salidas al monte, identificación y exposición de setas, y también cuentacuentos, talleres fotográficos y actividades gastronómicas.

Las últimas lluvias hacen prever una buena recogida de setas en las jornadas micológicas de Ayerbe.
Las últimas lluvias hacen prever una buena recogida de setas en las jornadas micológicas de Ayerbe.
Jorge Escudero

Ayerbe celebrará sus Jornadas Micológicas de otoño la próxima semana, los días 27 y 28 de octubre. El certamen es uno de los decanos de los que se celebran en la Comunidad y el único reconocido como Feria Oficial por el Gobierno de Aragón. Durante todo el fin de semana, el municipio de la Hoya de Huesca se volcará en el mundo de la micología con charlas, exposiciones, talleres y degustaciones.

Las jornadas llegan en un momento muy favorable, después de que el episodio de sequía que se ha vivido hiciese presagiar lo peor. «Pese a ese periodo de calor, el monte estaba en muy buenas condiciones por todas las precipitaciones que hubo en agosto y septiembre. Por eso, con las abundantes lluvias caídas estos últimos días, el panorama ha cambiado radicalmente, y ya en muchos sitios se vuelve a disfrutar de unos bosques repletos de setas. Las previsiones de este fin de semana apuntan a más lluvias, por lo que parece que para el 27 y 28 se va a dar una situación idónea», afirma el micólogo Antonio Palazón, uno de los expertos que participarán en las jornadas oscenses.

Un microclima y un terreno muy favorables 

«El robellón o níscalo es la seta más buscada por la gente cuando sale al monte» afirma el micólogo Antonio Palazón. La razón la revela su propio nombre científico: 'Lactarius deliciosus'. Ejemplares de este hongo pueden encontrarse en estas jornadas «aunque todo depende de los sitios», dice Palazón quien, sin embargo, confirma «la idoneidad de este territorio para las setas, por su microclima y por contar con buenas masas boscosas y de una gran variedad: pinos, robles, hayas, encinas... son árboles propicios para la proliferación de los microrrizomas». Las diversas zonas ofrecen distintas especies: «Por la sierra de Loarre y Santa Eulalia se puede encontrar también negrilla y 'Macrolepiota procera'; en el Pirineo se encuentran muchos boletus y también níscalos» explica este experto.

El creciente interés por la micología hace que «la gente ya sepa más: especies como las chantarellus o las trompetas amarillas están muy revalorizadas» explica Palazón respecto a la divulgación que se realiza también en este tipo de jornadas. «Sobre todo deben tener mucho cuidado con la toxicidad, comer solo lo que conozcan muy bien».

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Sociedad Micológica de Ayerbe, comenzarán el sábado, 27 de octubre, con dos salidas para recoger hongos. Habrá visitas guiadas por micólogos, y quien lo prefiera podrá salir por libre. A la vuelta, habrá una comida con menú micológico.

Identificación de hongos

Los expertos identificarán por la tarde todos los ejemplares que se les presenten para ello. Tras su estudio y clasificación, los hongos que se hayan recogido se irán organizando para la exposición del domingo, una de las actividades que más expectación genera. Esa misma tarde se inaugurarán la muestra fotográfica 'Huesca es Naturaleza', de Asociación Fotográfica Milvus; la exposición 'Arcoiris', de Antonio Palazón; y las exposiciones 'El herbáreo de la abuela' y 'Arbóreo', de Manuel Roncero y Miguel Ortega, respectivamente. Cada uno de los autores acompañarán su exposición con una charla o taller. Además, se expondrán las obras presentadas al concurso fotográfico Ramón y Cajal 2018 y las obras premiadas en ediciones anteriores.

Los más pequeños de la casa también serán protagonistas durante el fin de semana con la realización del taller 'Vamos a buscar setas' y el cuentacuentos 'Mi hermano es un pez'. La charla 'El herbáreo en casa, 30 plantas medicinales y alguna más', a cargo de Manuel Roncero y la conferencia de Pablo Pérez Däniels titulada 'Ecología de hongos, su papel en los ecosistemas' pondrán el broche final a una completa tarde de sábado, aunque, no sin antes degustar una ración de migas con setas y vino de Ayerbe.

Jornada final

El domingo, además de continuar abierto el centro de exposiciones, también habrá puestos de venta y de tapeo, todo relacionado con la micología. Nuevos talleres de reciclaje y de reutilización de residuos orgánicos domésticos, taller de fotografía en la naturaleza y un concurso de centros decorativos micológicos y otro sobre cocina con setas, serán algunas de las actividades estrella de la mañana. Por su parte, el investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Vicente González García ofrecerá un punto de vista bastante desconocido en su conferencia 'Aplicaciones biotecnológicas de los hongos: de la medicina a la agricultura sostenible',

La tarde del domingo continuará con una visita guiada para conocer todos los rincones de Ayerbe y dos charlas más a cargo de Toño Sánchez y Miguel Ortega, y a las 20.00 se darán por concluidas la jornadas.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión