Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Se ofrece empleo en empresa de maquinaria

Un estudio del Clúster Aragonés de Maquinaria Agrícola recoge la intención de las empresas de ampliar sus plantilla y también las dificultades para encontrar perfiles.

Instalaciones de la planta de Tenías, en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros.
Instalaciones de la planta de Tenías, en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros.
Tenías

Los fabricantes aragoneses de maquinaria agrícola encaran el futuro con perspectivas de crecimiento y eso incluye también la ampliación de sus plantillas. Lo dicen en una encuesta realizada por el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, en el que el 80% de las firmas manifiesta que, a pesar de la estacionalidad en la venta de este tipo de productos, tienen previsto contratar a nuevos trabajadores. Y los perfiles que necesitan incorporar son esencialmente aquellos con formación en electricidad, soldadura, informática, mecánica y electrónica, calderería, ingeniería, interpretación de planos o electrotecnia.

El estudio, que tenía como objetivo conocer las necesidades de mano de obra del sector y analizar la situación de las empresas con el fin de programar y planificar acciones que mejoren su capital humano, pone en evidencia, sin embargo, las dificultades que encuentran los fabricantes para disponer de empleados que cumplan los requisitos exigidos.

De hecho, según los datos de la encuesta, el 80% de las empresas aseguran que resulta complicado encontrar al tipo de profesionales para los que ofertan un puesto de trabajo. Una percepción que se incrementa entre aquellas firmas que se encuentran situadas en el medio rural, ya que la mayoría de los trabajadores prefieren residir en grandes centros urbanos como la capital aragonesa.

Ante esta situación, el clúster ha decidido ponerse manos a la obra. «Vamos a trabajar para facilitar formación específica del sector», señala el presidente de esta entidad, Antonio Alot, que explica que a los problemas para encontrar trabajadores con la formación adecuada para este tipo de empresas hay que sumar que muchas de sus plantillas tienen una edad avanzada, en la que ha habido poca renovación como consecuencia de la crisis.

Y para conseguir este objetivo, dice Alot, «es necesario sensibilizar al profesorado y los centros formativos para que los alumnos y futuros trabajadores consideren de manera positiva residir en el territorio, así como acercarse a tareas de producción en la industria que implican condiciones diferentes otro tipo de trabajos».

Oferta genérica

En la encuesta realizada, las empresas del sector destacan que acceden sin dificultad y utilizan con normalidad a los potenciales trabajadores que han seguido la formación actual existente, pero reconocen que se trata de una «oferta genérica», que no siempre se ajusta a sus necesidades.

Por eso, el clúster lanza también un llamamiento a los responsables de diseñar el itinerario formativo para la cualificación de los trabajadores. «La oferta educativa debe ajustarse a las demandas laborales y la calidad de la Formación Profesional debe mejorarse con equipos actualizados y modernos conforme a la realidad tecnológica del sector», señala Alot.

Esta es una de las primeras actuaciones del clúster que, tras tres intentos fallidos, logró hacerse realidad en marzo del pasado año. Entonces y aprovechando como escenario la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola se presentaba en sociedad formado por 31 fabricantes de maquinaria agrícola de Aragón, que sumaban los 120 millones de euros en facturación y representan el 10% de las existentes en la Comunidad. Ahora su número de socios ha aumentado hasta los 44, de los que 36 son empresas y 8 entidades (Itainnova, las federaciones de empresarios del metal de Zaragoza y de Huesca, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Feria Zaragoza, Fundación Parque Tecnológico Aula Dei, CITA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón).

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión