Aragón

Colorista estallido de las fiestas de Monzón

Las fiestas de San Mateo han comenzado este mediodía con una lluvia de globos azules y rojos en la plaza Mayor.

Colorista estallido de las fiestas de Monzón
José Luis Pano

Las fiestas de San Mateo comenzaron este mediodía con una lluvia de globos azules y rojos -los colores de Monzón- en la plaza Mayor abarrotada de niños y jóvenes. El alcalde se ha encargado del lanzamiento del cohete infantil acompañado por las zagaletas y zagaletes y el mago Ismael Civi Civiac le ha cogido el relevo prendiendo el cañón lleno de serpentinas como munición.

Después se ha iniciado el concurrido desfile con los gigantes y los cabezudos que han perseguido por las calles del centro a los chavales al ritmo de la charanga Fun Band.

Los más pequeños y los jóvenes han protagonizado las primeras horas festivas, que tuvieron su prólogo anoche con la cena solidaria de las peñas a beneficio de Down Huesca y que con 450 comensajes llenó la carpa del anfiteatro Labordeta.

Esta tarde a las 20.00 será el disparo del 'codetazo' peñista y la lectura del pregón a cargo de la peña La Lifara, que media hora antes cumplirá con su ritual de colocar el cachirulo y la pañoleta de San Mateo a la escultura de Joaquín Costa en la avenida de Lérida.

Y ya a las 21.00 comenzará el desfile de carrozas que este año recupera los premios en metálico a los mejores montajes.

También a las 23.00 comenzarán las actuaciones musicales en los dos escenarios habilitados para conciertos en estas fiestas, la plaza San Juan -espacio del rock duro- y la plaza Mayor con música pop - rock.

Las fiestas cuentan con unos 120 actos, en su mayoría gratuitos. A destacar los conciertos de Noches Sabineras, el viernes, y de Macaco el sábado en la medianoche en la avenida de Lérida.