Subida a la Peña Oroel, mirador sobre los Pirineos

La Peña Oroel, en la comarca de La Jacetania, es un gran mirador desde el que disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el Pirineo, la canal de Berdún, la Val Ancha y la Val Estrecha y las sierras prepirenaicas, dominadas por el Tozal de Guara.

Imagen de la Peña Oroel y su entorno.
Imagen de la Peña Oroel y su entorno.
Soledad Campo

Desde el parador de Oroel sale una excursión hasta la cima de este monte, que llega también hasta la ermita de la Cueva, con un recorrido de unos 7,6 km que puede recorrerse en menos de 4 horas (ida y vuelta).

Para llegar al parador, partimos desde Jaca por la A-1205 en dirección Bernués. Unos kilómetros más adelante un cartel anuncia que nos acercamos al Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, poco después aparece un desvío a la izquierda que nos llevará al parador, antiguo refugio forestal.

Una vez en el parador, desde el parquin de establecimiento sale un sendero señalizado como PR-HU 66 y S7. El primer tramo discurre entre un bosque de pino silvestre, acompañados de acebos, serbales y otras especies de plantas arbustivas. Al llegar a los 1.300 metros de altitud, el pinar cambia a un bosque de abetos, de gran valor para la conservación de la fauna de este espacio. Esta parte inicial ofrece bastante pendiente, y se resuelve subiendo en zigzags (hasta 37 encontraremos), que terminan al final de la masa forestal. Tras salir al claro, el sendero gira a la derecha y atraviesa una pequeña barrera de conglomerado. Allí aparece un desvío hacia la izquierda que nos conduce hasta las ruinas de unas antiguas neveras.

De regreso al camino principal, el roquedo y los llanos cubiertos de erizones y bojes nos acompañarán hasta la cima, con un recorrido más llano y descansado que el de la primera mitad. El sendero asciende hasta el collado de Las Neveras desde el que se disfruta de unas amplias vistas hacia el sur.

La ruta deja a la izquierda el desvío que lleva a la ermita de la Virgen de la Cueva y continúa por la pradera, en dirección oeste, hasta alcanzar la cima de la Peña Oroel, a 1.770 metros de altitud. Formada por moles de conglomerado, en su punto más alto se forman unos escarpes que marcan su perfil desde lejos. En la cima se encuentra la impresionante Cruz de Oroel. De hierro, mide casi 9 metros de altura y allí permanece desde que fue colocada en el año 1902. Muy próxima a ella se encuentran unos paneles interpretativos que nos ayudan a identificar los diferentes elementos del paisaje de los que podemos disfrutar: unas increíbles vistas sobre el Pirineo, la comarca de La Jacetania, la Val Ancha y la Val Estrecha, y los extensos montes prepirenaicos de la sierra de Guara.

Desde la cima, una ramal del sendero desciendo hasta la ermita de la Virgen de la Cueva. A primeros de mayo, ascienden en romería las gentes de las gentes de Jaca, Ara, Barós y Ulle… por lo que la ermita y su entorno se encuentran muy cuidados. El camino de regreso se realiza desandando la ruta y, al ir de bajada, resulta mucho más rápido.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión