¿Cómo actuar en caso de agresión o abuso sexual?

Así es la guía de actuación ante este tipo de situaciones elaborada por el Instituto Aragonés de la Mujer.

¿Cómo actuar en caso de agresión o abuso sexual?
¿Cómo actuar en caso de agresión o abuso sexual?

El juicio de 'La Manada' y la polémica que lo envuelve ha dejado para muchos una pregunta en el aire: ¿qué diferencia hay entre abuso sexual y agresión sexual? Según el Instituto Aragonés de la Juventud, la agresión sexual es "cualquier acto contra la libertad sexual de otra persona utilizando para ello la violencia o la intimidación. La forma más grave de agresión sexual es la violación"; mientras que el abuso sexual es "un atentado contra la libertad sexual de la persona en el que no se utiliza la violencia o la intimidación pero sí el engaño, la coacción o la sorpresa. Puede incluir las caricias, las proposiciones verbales explícitas, la penetración oral, anal y vaginal. Se incluirían aquí los abusos cometidos sobre personas que no pueden prestar consentimiento válido por tener Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales limitada su capacidad volitiva o intelectiva (menores o mujeres con discapacidad)". Cuando alguna de estas situaciones se da en un contexto en el que el acosador aprovecha una situación de superioridad, que puede ser laboral, docente o similar para exigir favores de naturaleza sexual, se describe como acoso sexual.

A pesar de haber sido el de 'La Manada' uno de los casos más mediáticos en lo que llevamos de año, las agresiones y abusos sexuales son más habituales que lo que trasciende a los medios de comunicación. Dos ejemplos. El primero: el 69% de casos de abusos a discapacitados responden a abusos o agresiones sexuales, según la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. El segundo: la Universidad Pública de Navarra hizo público hace unas semanas un estudio sobre abusos y agresiones en fiestas multitudinarias, que dio como resultado 52 denuncias por delitos contra la libertad sexual en las Fiestas del Pilar entre 2004 y 2017, veintidós menos de las que se registraron en ese periodo de tiempo durante la celebración de los Sanfermines. Por otra parte, el informe sobre la 'Percepción Social de la Violencia Sexual' elaborado el pasado abril de 2018 por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dedujo que la mitad de los españoles cree que el alcohol es el causante de una violación.

¿Sabrías actuar en caso de agresión o abuso sexual?

En el caso de sufrir una situación de abuso o agresión sexual, el Instituto Aragonés de la Mujer subraya la importancia de socorrer a las víctimas "atendiendo a su estado emocional y físico, valorando el riesgo que enfrentan, respetando sus tiempos, garantizando y respetando su decisión informada y asegurando su acompañamiento".

Bajo estos objetivos, la institución ofrece una guía de actuación online y gratuita en caso de abuso o agresión sexual que está dividida en dos apartados principales: cómo actuar en una emergencia y consejos para la ciudadanía para ofrecer ayuda a una posible víctima y mantener una actitud adecuada, entre otras cosas: escuchar y mostrar comprensión, asegurarle que no es culpa suya, no pedir detalles que puedan mostrar un interés morboso ni realizar preguntas que puedan juzgar su comportamiento.

Además, dentro del protocolo de actuación que se inicia con atender a la víctima y respetar lo que quiera hacer, ofrece también un número de teléfono de contacto (900 504 405) que está disponible para toda la Comunidad Autónoma de Aragón las 24 horas de los 365 días del año, que se destina a la recopilación de la información de lo sucedido y a  una primera atención psicosocial.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión