¿Qué diferencia hay entre el abuso sexual y la agresión sexual?

Los miembros de La Manada han sido condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales.

Audiencia de Pamplona donde se celebró el juicio a La Manada
El fiscal sostiene que los jóvenes de 'la manada' actuaron de forma "conjunta y coordinada"
Efe

Tras la lectura del fallo de la sentencia contra los miembros de La Manada por los abusos cometidos a una joven madrileña durante las fiestas de San Fermín de 2016, son muchos quienes no conocen exactamente cuál es la diferencia entre el delito que solicitaba la acusación y por el que finalmente les ha condenado el tribunal.

La diferencia básica entre ambos delitos radica en que en el supuesto del abuso sexual, la conducta punible se realiza sin que medie consentimiento, pero sin violencia o intimidación.

Sin embargo, en el delito de agresión sexual se exige que aquel que atenta contra la libertad sexual de la víctima lo haga con violencia o intimidación, además de no haber consentimiento.

Tal y como se explica en el artículo 180 del Título VIII del Código Penal, en el que se explican los delitos contra la libertad sexual, en ambos supuestos existen agravantes que, según determinadas circunstancias concurrentes, elevan la pena a imponer al agresor. Es el caso de si se considera que el ataque ha tenido carácter denigrante o vejatorio, si han participado dos o más personas, o en el caso de que la víctima sea especialmente vulnerable debido a su edad, una enfermedad, discapacidad o situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión