Aragón

La Universidad de Zaragoza tiene aún casi 1.300 plazas libres para poder matricularse

El 80% de los puestos del campus público se han cubierto con las primeras inscripciones de julio. Hay ya una decena de titulaciones que prácticamente han colgado el cartel del completo.

Examen de la Evau, antigua selectividad, en un aula de la Universidad de Zaragoza el pasado junio.
Oliver Duch

Tras la primera tanda de matriculaciones en la Universidad de Zaragoza, en la que el campus público ya ha tirado de lista de espera en el primer llamamiento de julio, un 80,18% de las plazas ya están ocupadas. De los 6.536 puestos que se ofertaban en los 66 grados que se imparten entre sus cuatro sedes, ya se han cubierto 5.241, según los datos facilitados por la entidad académica a finales de la semana pasada. Para septiembre quedan así 1.295 vacantes. Una vez finalizado el plazo de julio, los siguientes llamamientos se llevarán a cabo los lunes de septiembre y también podrán acceder aquellos estudiantes que aprueben la Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad), antigua selectividad, de la que se examinarán del 11 al 13 de ese mismo mes.

Para la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad, Ángela Alcalá, se trata de un nivel de matriculación "bastante alto" que mejora el del curso anterior. El año pasado se ocuparon en primera instancia (sin tener en cuenta la convocatoria al listado de aspirantes) el 73,10% de los pupitres y este 2018 se alcanzó un 76,49%. Un porcentaje que se elevó al ya mencionado 80,18% después de dar la oportunidad de inscribirse a los que aguardaban, que formalizaron 241 matrículas.

Al menos una decena de títulos ya han colgado el cartel de completo. Entre ellos están, que se imparten en la capital aragonesa, los de Ingeniería Informática, Biotecnología, Derecho, el programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y Magisterio tanto en Educación Infantil como en Primaria. Ambas titulaciones de maestro también están llenas en Huesca capital, al igual que Medicina y Enfermería.

La vicerrectora de Estudiantes destaca también que hay un gran número de carreras, al menos otras 17, en las que en estos momentos quedan sin cubrirse menos de diez plazas y que tienen una lista de aspirantes lo bastante amplia para garantizar que se llenarán rápidamente.

Es lo que ocurre con el Programa Conjunto Física-Matemáticas, que se puso en marcha el curso pasado con capacidad para 10 estudiantes y ha vuelto a liderar el ranquin de las notas de corte. Tiene dos plazas libres, pero 113 candidatos a poder cursarla. Al igual ocurre en el campus zaragozano con Veterinaria (con 2 vacantes), Marketing e Investigación de Mercados (4), Periodismo (5), Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (5), Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (6), Psicología (6) Administración y Dirección de Empresas (6), Matemáticas (7), Física (8), Terapia Ocupacional (9) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (9). Una fotografía parecida se repite en la capital oscense en Odontología (2), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (3) y Nutrición Humana y Dietética (7) y en la turolense, en Enfermería (8).

Estas cifras pueden sufrir algunos cambios en los datos definitivos de cara a las matriculaciones de septiembre.

¿Y qué ocurre con un clásico como Medicina en Zaragoza? Las últimas cifras apuntan que quedan 21 vacantes, pero hay 2.168 aspirantes, y es sabido que es una de las titulaciones más demandadas pero también en la que más se mueve la nómina de aspirantes.

También hay un volumen importante de carreras, una treintena (ver el cuadro adjunto), que a estas alturas tienen sitios libres y carecen de posibles candidatos.

En septiembre, el primer llamamiento a los integrantes de la lista de espera será el lunes 3. Al día siguiente se abrirá el plazo para los alumnos de nuevo ingreso en centros con matrícula libre. Falta que cada facultad decida cuáles son estos grados que no precisan una solicitud previa y que generalmente resultan una decena. Para matricularse en el resto, aunque no haya interesados previamente, se tendrá que presentar una preinscripción durante la 2ª fase de admisión, un proceso que se prolongará hasta el 5 de octubre.

 

Etiquetas
Comentarios