El método Manolo Escobar para prevenir robos sigue ganando adeptos en Aragón

El Ayuntamiento turolense de Caminreal se ha sumado al toque a rebato con la canción ‘Mi carro me lo robaron’ para ahuyentar a los ladrones y prevenir a los vecinos.

La localidad turolense de Caminreal acaba de empezar a aplicar el sistema antirrobo a ritmo de Manolo Escolar.
La localidad turolense de Caminreal acaba de empezar a aplicar el sistema antirrobo a ritmo de Manolo Escolar.
Laura Uranga

El método Manolo Escobar para prevenir robos al descuido en pequeñas localidades sigue ganando adeptos en Aragón. El Ayuntamiento turolense de Caminreal ha sido el último en sumarse este mes de julio a este toque a rebato haciendo sonar por megafonía la archiconocida ‘Mi carro’, coincidiendo con la llegada de veraneantes que durante la época estival regresan al pueblo.

Esta medida de prevención se puso en marcha de forma pionera en La Puebla de Valverde en 2010 y desde entonces ya se ha implantado con éxito en otras poblaciones como Cella (Terruel) y Gurrea de Gállego (Huesca).

Un incidente vivido por el alcalde de Caminreal, Joaquín Romero, hace unas semanas con un grupo de personas que iban llamando por las puertas de las casas le llevó a plantearse recurrir al carro de Manolo Escobar. “Tuve que llamar a la Guardia Civil y se personaron enseguida. A raíz de ello llevé la idea al pleno municipal y les pareció bien. Aquí vive mucha gente mayor y tenemos costumbre muy relajadas a la hora de salir de casa y dejar las puertas abiertas. Por eso es importante que si hay alguien sospechoso alertemos a todos”, explica Romero, regidor de una población con poco más de medio millar de habitantes.

Él mismo, reconoce, fue víctima en el municipio de un timo en el que firmó una petición para una supuesta oenegé y cuando le pidieron comprobar su firma con la del DNI aprovecharon para limpiarle la cartera.

Bando que el Ayuntamiento de Caminreal ha repartido por las casas del pueblo.

El consistorio repartió por las casas de la localidad un bando en el que se informaba de esta iniciativa, que ha cogido por sorpresa a muchas de las personas que están pasando unos días de vacaciones ya que no tienen constancia de que se haya producido ningún delito o hurto recientemente. Este peculiar sistema antirrobo también provoca sonrisas, ya que muchos son conocedores de que ya funciona en otros lugares, y hasta bromas sobre si algún día confundirán el famoso tema con el inicio de una inesperada verbena.

La letra tan explícita que acompaña a la melodía, alude al robo de un carro por la noche mientras su dueño dormía, invita a la población a extremar las precauciones y vigilar sus pertenencias.

En Cella y Gurrea de Gállego coinciden en señalar que este método funciona a la hora de ahuyentar a los intrusos e incluso disuadirles para que no se acerquen a los pueblos con malas intenciones. Al año pueden contar con los dedos de las dos manos las ocasiones en que han hecho sonar la canción por la megafonía.

“Aquí los índices de delincuencia son especialmente bajos, pero hay que estar atentos a lo que pueda pasar. A veces es la propia Guardia Civil la que nos avisa a nosotros que han tenido que identificar a alguien y que hay algún tipo de incoherencia”, apunta el alcalde de Cella, Joaquín Clemente. Cuando se implantó en el verano de 2013 los vecinos habían sufrido siete robos. En casi todos los casos, los perjudicados fueron personas mayores y en tres ocasiones los cacos se apoderaron de joyas que las víctimas llevaban al cuello al simular darle un abrazo en agradecimiento por la ayuda que les habían prestado.

Gurrea de Gállego es fiel al carro del popular cantante español de los 60 desde 2014 y este año, de momento, lo han activado solo un par de veces. En una de estas ocasiones, relata el alcalde, Carlos Til, tuvo que intervenir la Guardia Civil para identificar a un grupo de personas que supuestamente iban de domicilio en domicilio proponiendo un cambio en la compañía eléctrica. “Antes de hacer sonar la canción avisamos primero a la Guardia Civil de que hemos recibido un aviso. Luego, cualquiera que esté en el Ayuntamiento puede poner en marcha en la megafonía. Yo mismo lo hago si coincide que estoy en el despacho”, apunta.

Por si no recuerda la canción, ahí va el vídeo en el que el cantante Manolo Escobar interpreta 'Mi carro me lo robaron', una de sus canciones más famosas:


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión