Gurrea de Gállego adopta 'El carro', de Manolo Escobar, como sistema antirrobo

?El Ayuntamiento ha tenido que tomar medidas frente al incipiente número de robos.

Una imagen de Gurrea de Gállego
Gurrea de Gállego adopta 'El carro', de Manolo Escobar, como sistema antirrobo
J. Blasco

Desde hace unas semanas, si los vecinos de la localidad oscense de Gurrea de Gállego escuchan por la megafonía municipal el famoso tema ‘Mi carro’, de Manolo Escobar, saben que no es hora de salir a bailar a la verbena, pero sí de otear el horizonte y levantar la guardia. Se trata de un sistema antirrobo –ya utilizado en otros lugares aragoneses-, barato y por el momento, también dicen que “eficiente”.


Varios robos bajo el mismo modus operandi y de manera continuada han llevado al consistorio de esta localidad de más de 1.600 habitantes a poner en marcha esta peculiar alarma. Pese a que el ayuntamiento quiso comunicar a sus vecinos esta medida con total discreción a través de una circular informativa, la medida se propagó como el fuego por las redes sociales llegando hasta los medios de comunicación e incluso se han hecho eco de ella fuera de las fronteras aragonesas. “Queríamos hacerlo con discreción, pero nos han llamado hasta del País Vasco”, asegura el alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til. “No sabemos si tanta publicidad es buena o mala, pero de momento, no la hemos tenido que activar más”, añade.


Desde que comenzara el año, al menos siete vecinas de la localidad habían sido víctimas de robos en plena calle y a la luz del día. “El modus operandi siempre era el mismo: se aprovechaban de la señoras de mayor edad al mediodía, cuando salían de la panadería o de la carnicería y les arrancaban las cadenas o les robaban el bolso”, relata Til. Para evitar más sustos, en colaboración con la Guardia Civil de Gurrea de Gállego y siguiendo los pasos de otros pueblos turolenses que habían hecho lo mismo, el consistorio decidió hacer lo mismo. “También pensamos en poner la canción de David Civera, la de ‘Que la detengan’, pero la de Manolo Escobar es más conocida por todas las personas mayores”, explican desde el consistorio.

 En Cella o la Puebla de Valverde utilizan esta medida desde el 2010

Otras localidades turolenses como Cella, Manzanera o la Puebla de Valverde ya tomaron esta medida hace varios años. En 2010, el Ayuntamiento de Cella empezaba a emitir música a través de un sistema de megafonía para alertar a los vecinos de la presencia de ladrones o timadores en sus calles. La canción elegida fue precisamente la de 'Mi carro', del veterano artista español Manolo Escobar. Cuando los vecinos del municipio la escuchaban por la megafonía municipal sabían que debían cerrar las puertas para evitar ser víctimas de posibles estafas, robos o engaños. “Aquí no sabemos si ha hecho algo o no, pero desde luego, hace tiempo que no la hemos tenido que hacer sonar”, aseguran desde el Ayuntamiento de Cella, donde activar la alarma en 2010.


Cansados también de que la población más mayor y también vulnerable frente a los robos, el Ayuntamiento de La Puebla de Valverde, también en Teruel, optaba por hacer sonar la popular canción cada vez que algún “sospechoso”, circulaba por la localidad.


En todos los casos, son los propios vecinos de la localidad los que pueden alertar al Ayuntamiento si han sufrido algún robo o detectan la presencia de alguna personas sospechosa.