Aragón

Sebastián Celaya dimite como consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y le sustituye Pilar Ventura

El hasta ahora titular de Sanidad ha comparecido en rueda de prensa con Javier Lambán para dar a conocer su renuncia y los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

Sebastián Celaya dimite como consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y le sustituye Pilar Ventura
Guillermo Mestre

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha anunciado su dimisión a las 11.00 en una rueda de prensa en la sala de columnas del Edificio Pignatelli. Pilar Ventura, exconsejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, será su sustituta.

Celaya ha comparecido junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Según ha explicado el hasta ahora consejero de Sanidad, al cumplir los 65 años, en abril pasado, pidió al jefe del Ejecutivo que le relevara en el cargo al final de este curso político, y por eso es ahora cuando se hace público el cambio de cartera. Celaya ha agradecido a Lambán que haya cumplido y le haya dado el relevo como consejero de Sanidad.

Video:Sebastin Celaya dimite como consejero de Sanidad del Gobierno de Aragn
“Hay que saber retirarse a tiempo. Los 65 años es una edad importante y estoy convencido de que los meses que quedan acabaremos de cumplir todos nuestro objetivos y el Gobierno va a conseguir muchas de las cosas que los ciudadanos demandan", ha dicho Celaya.

La nueva titular de Sanidad, Pilar Ventura Contreras (Zaragoza, 1958), es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, funcionaria de la escala de administración superior de Aragón desde 1991, y fue consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad desde 2008 hasta 2011. Actualmente era secretaria general técnica del Departamento de Sanidad.

Sebastián Celaya dimite como consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y le sustituye Pilar Ventura

 
Sebastián Celaya cede el testigo a Pilar Ventura al frente del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.  

Según ha corroborado Javier Lambán, Celaya le había pedido que lo relevara en el cargo. "Yo siempre he tratado por todo los medios de que demorara su decisión hasta el fin de la legislatura porque mi satisfacción con el trabajo realizado es altísima, pero solo pude obtener compromiso de llegar hasta el final de curso político, dejar resueltas las cuestiones vitales, y la licitación del hospital de Teruel", ha dicho el presidente aragonés. "El momento ha llegado".

"Mis esfuerzos por tratar de convencerle de que siguiera ha resultado infructuoso. Para mí ha sido un honor, un orgullo, tener a Celaya como consejero de Sanidad y su gestión ha sido espléndida. No ha sido fácil, más en una consejería tan complicada. Su desempeño ha resultado exitoso. En este presidente deja un amigo para toda la vida", ha concluido Javier Lambán.

En el balance de su paso por la consejería, Celaya se ha mostrado "especialmente satisfecho de lo que hemos hecho. Creo que hemos encauzado de forma clara todos los objetivos de nuestro programa electoral y me gustaría destacar el problema de los recursos humanos, que se ha visto agravado en todas las comunidades autónomas". Ha destacado la convocatoria de la OPE extraordinaria, que será, en su opinión, "el punto fundamental para tratar de solucionar la escasez de especialista", así como la "correcta" relación con los sindicatos.

"Me gustaría destacar el trabajo que hemos hecho con la salud mental, por la Atención Primaria, hemos aumentado el número de especialista y enfermeras, la fisioterapia", ha subrayado. Ha valorado positivamente la renovación tecnológica, con la entrada en funcionamiento del acelerador del Clínico el próximo año. Ha asegurado que las obras del hospital de Alcañiz "tomarán velocidad de crucero" y ha resaltado la licitación del de Teruel.

"El Plan de Salud marca una hoja de ruta hasta el año 2030 y comprometerá todas las acciones de Gobierno".

Respecto al futuro del actual presidente del Gobierno de Aragón, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que Lambán repetirá en el cargo el año que viene.