CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE LA DGA

Mª Victoria Broto, nueva consejera Educación, y Mª Pilar Ventura, de Ciencia

María Victoria Broto será la nueva responsable del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés y dejará de ser consejera de Ciencia y Tecnología, cargo para el que será nombrada María Pilar Ventura, ha confirmado el vicepresidente del ejecutivo José Ángel Biel.


Este ajuste en el gobierno de Marcelino Iglesias se produce como consecuencia de la incorporación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de Eva Almunia, hasta ahora consejera de Educación, Cultura y Deporte, que pasa a ser Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional.


Broto será sustituida por María Pilar Ventura, quien hasta ahora ocupaba la dirección general de la función pública, dependiente del departamento de Presidencia.

 

 


Mantener la paridad

 


Mª Pilar Ventura (Zaragoza, 1958), licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es funcionaria de la escala de administración superior de la Comunidad aragonesa desde 1991 y en 1993 se incorporó a la administración autonómica como secretaria general del Servicio Aragonés de Salud.


Posteriormente, ha ocupado diversos puestos en la administración aragonesa, entre ellos el de jefa del servicio de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales y el de directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.



Mª Victoria Broto ha pertenecido al Consejo Escolar de Aragón y al Consejo del Centro de Profesores y Recursos de Sabiñánigo, fue concejal del Ayuntamiento de esta localidad oscense y primera teniente de alcalde en la legislatura 1999-2003, y llegó a presidir la Comarca del Alto Gállego.


José Ángel Biel dijo que no hay previstos más cambios en el gobierno a no ser que en los próximos días haya algún tipo de novedad, en referencia a la posible marcha a Madrid de algún otro miembro de la administración autonómica.

 

Broto conoce perfectamente este Departamento tras haber ocupado durante varios años la dirección general de Administración Educativa. Fue uno de los cargos más relevantes del área y clave en la reforma y modernización que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico en el campo de la enseñanza. A esto se une el año que lleva como consejera de Universidad, Ciencia y Tecnología, lo que la presenta, según todas las fuentes consultadas, como el claro relevo de la nueva secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional.

 

Queda por saber si Gonzalo Arguilév da también el salto a Madrid para ocuparse de de las secretarías de Estado del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (la unificación de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente). Aunque esta posibilidad, no confirmada de forma oficial, no estará definida hasta el próximo viernes. Incluso podría demorarse hasta el Consejo de Ministros del 25 de abril.