Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

Heraldo Joven

El debate culinario vuelve a Twitter: horchata, ¿sí o no?

Con el verano ha llegado a Twitter uno de los debates más famosos junto al de la tortilla de patata con o sin cebolla o a la pizza con o sin piña.

Chufas y su leche, la horchata.
Chufas y su leche, la horchata.
CRDO HORCHATA DE CHUFA

La tortilla de patata con o sin cebolla, la pizza con piña y la horchata tienen una cosa en común: fans y detractores a partes iguales.

No hace mucho que el tema de la tortilla volvió ser protagonista en la red social Twitter cuando Luis Cepeda, concursante de Operación Triunfo, subió un vídeo a su cuenta con su receta particular y definitiva de la tortilla: sin cebolla y con queso de cabra.

En esta ocasión, la tortilla ha quedado en un segundo plano y gana la horchata de calle, porque con el calor que se avecina y que es temporada de chufas, es una de las estrellas del verano. Al menos, para algunos. Por ejemplo, según cuenta la historia, lo era para el rey de Aragón Jaime I, de quien se dice que dijo al probarla: "¡Aixo no es llet, aixo es or xata! (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), y de ahí su nombre, horchata. Pero en fin, que no todos son como Jaime y no disfrutan por igual de esta bebida refrescante veraniega que se prepara a base de agua, chufas y azúcar glas. Y aunque esta es la receta tradicional, esta bebida también se puede preparar con otro fruto seco si se quiere una opción diferente: las avellanas.

Además de por su sabor o por su efecto refrescante, la horchata, tanto en su versión líquida como granizada es, según expertos, bebida energética rica en azúcares y grasas saludables, "muy recomendable para todas las edades, pero especialmente para los pacientes con enfermedades cardiovasculares que no padezcan sobrepeso".

Como es de esperar, el debate ha llegado a uno de los campos de batalla digital más intensos: Twitter. Hay quien trata de justificarse con argumentos y hay quien no los necesita y se los inventa. De paso hay quien ha encontrado el momento de comentar sus gustos, por si le invitan a algo.  Al final hasta el gazpacho y el café con hielo se han llevado algún que otro desprecio.