Horchata de chufa: refrescante y saludable

Es energética y nutritiva y tiene propiedades benéficas muy similares al aceite de oliva.

Chufas y su leche, la horchata.
Chufas y su leche, la horchata.
CRDO HORCHATA DE CHUFA

Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: "¿Qué es aixo? (¿Qué es esto?)", y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey le replicó diciendo, "¡Aixo no es llet, aixo es or xata! (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!)", de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.


Para quien tiene costumbre y facilidad de comprar chufas, hacer la horchata en casa puede resultar fácil, pero si no, mejor comprarla de la marca de confianza y disfrutar de una bebida ideal para el verano y que además posee muchas propiedades saludables. En todo caso, si se prefiere la receta doméstica, tan solo hace falta, por medio kilo de chufas, otro tanto de azúcar glas y agua; bien triturado, mezclado y el resultante bien frío en la nevera. Se le puede añadir canela y para el que tenga el socorrido y útil Thermomix, la operación será más sencilla.


La primera mención a una llet de chufes aparece en ‘El Llibre de Sent Soví’ (1324), un recetario de cocina medieval de autor anónimo en el que esta bebida era considerada más como una preparación medicinal que como un refresco natural . Podría haber sido utilizada en aquel entonces por la sabiduría popular con fines terapéuticos como el 'agua de arroz'. También eran populares bebidas a partir de cebada, avena o almendra y todas ellas se tomaban a temperatura ambiente. La horchata comienza a ser nombrada claramente a partir del siglo XVIII.


Las primeras horchaterías aparecieron alrededor del Mercado de Valencia, convirtiéndose en lugares de reunión y refresco en las tardes y noches del siglo XIX. Aún hoy seguimos disfrutando de esta bebida que simboliza, en las tardes y veladas nocturnas, una reunión de familiares y amigos para refrescar. Valencia es, sin duda, la zona española donde la horchata tiene verdadera carta de naturaleza.


Incluso tiene su consejo regulador de la denominación de origen, creado el 10 de enero de 1997 aunque luego en mayo de 2010 se reformase su legislación.


Dice este Consejo que se considera desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas y que diversos estudios médicos avalan múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. En este sentido, las investigaciones han concluido que la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos.


Es energética y nutritiva y tiene propiedades cardiovasculares benéficas muy similares al aceite de oliva.


Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión