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Las Cortes anulan el concurso de su parquin y licitarán de nuevo el proyecto

La institución excluyó a los ingenieros de caminos para dirigir las obras y ahora tendrá que redactar unos nuevos pliegos para sacar los coches de la Aljafería.

El parquin tendrá la misma capacidad máxima que el recinto actual en la Aljafería.
La pretensión de las Cortes de Aragón es sacar los coches de la Aljafería antes de un año.
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón han tenido que anular el concurso convocado para redactar el proyecto y dirigir las obras del aparcamiento previsto junto a la Aljafería, ya que limitaba su participación a los arquitectos e incumplía la normativa vigente. El contrato, por un importe de 40.000 euros, saldrá de nuevo a concurso y podrán optar también los ingenieros de caminos, tal y como alegó el colegio oficial en un recurso de reposición presentado a principios de mes. Esto demorará los plazos cerca de un mes, según han señalado fuentes oficiales

La decisión ya se ha comunicado a los tres despachos de arquitectura que se habían presentado al concurso, entre ellos el que se hizo cargo de la restauración del palacio y del estudio de alternativas para sacar las coches de la Aljafería, Franco y Pemán. Aunque la nueva licitación está pendiente, aún se está en plazo para acondicionar el aparcamiento y el andador hasta el palacio antes de que acabe la legislatura, para lo que falta algo menos de un año.

Con un presupuesto estimado en 445.696 euros, el Parlamento construirá las instalaciones de uso compartido con los vecinos en un solar municipal situado en el lateral de la calle de Braulio Foz. Mientras, el Ayuntamiento se encargará de mejorar la conexión del barrio de la Almozara con el parque de la Aljafería mediante un nuevo andador que ejecutará con medios propios.

El pliego de condiciones de las Cortes restringía la dirección de la obras a un “técnico con titulación de arquitecto”, aunque obligaba a contar con un ingeniero de camino en la redacción del proyecto. Esto provocó que el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Aragón, José Javier Mozota, presentara un recurso para recordar que sus compañeros tienen “equiparadas sus funciones en materia de urbanismo y ordenación del territorio” con los arquitectos, por lo que no podían ser excluidos a la hora de dirigir las obras. Por si fuera poco, incluyó en su escrito la numerosa jurisprudencia que reconoce la “absoluta equiparación” en las citadas materias.

Los servicios jurídicos de la Cámara le han dado la razón y en un informe emitido la semana pasada consideran “justificado” dejar que opten “otros títulos facultativos oficiales”, distintos a los del arquitecto, “que amparen un determinado nivel de conocimientos en la materia”, como es el caso de los ingenieros de caminos.

En su informe también aluden a las alegaciones de los arquitectos, que aceptan en parte, para incluir n el nuevo pliego una explicación sobre la justificación de los honorarios profesionales tenidos en cuenta para el cálculo del importe. Las que no se admiten son las de la Asociación de Vecinos Ebro de La Almozara, ya que la mayoría “exceden” al recurso de los pliegos. La entidad vecinal está en desacuerdo con la propuesta y demanda una evaluación previa del aparcamiento y un plan de participación.

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