El PAR ya tiene listas electorales para cubrir el 70% de la población

Aliaga pide a todos los grupos que en el Congreso aprueben sus enmiendas a los PGE.

Consejo Territorial del PAR en Villafranca de Ebro
El PAR ya tiene listas electorales para cubrir el 70% de la población
Guillermo Mestre

A once meses de las elecciones autonómicas y municipales, el PAR tiene comprometidas listas para cubrir el 70% de la población. El presidente aragonesista, Arturo Aliaga, defendió este sábado que el partido está "más fuerte que nunca" y aseguró que en los comicios de 2019 pondrá encima de la mesa "un proyecto moderado, de centro, que busca la estabilidad y la gobernabilidad, y sobre todo pensado por y para los aragoneses".

El PAR inició el camino hacia las elecciones del próximo año con una reunión con alcaldes y concejales en Villafranca del Ebro. Tras la celebración del Comité Territorial, se celebró la jornada ‘Ilusión por el territorio’, en la que se escucharon sus demandas para trasladarlas a las instituciones e intentar dar solución a cada una de ellas.

El compromiso de sus militantes y simpatizantes quedó reflejado en el acto, y la situación actual, con listas electorales comprometidas para casi el 70% de la población, es una prueba de ello. La formación quiere cerrar las candidaturas a tiempo. Como recordó Aliaga, en mayo de 2015 tuvieron que hacer "un esfuerzo especial", por el proceso de primarias que se había celebrado en noviembre del año anterior. "Desde que se renovó completamente el partido hay tranquilidad, se trabajan las áreas con normalidad, y toca ir comprometiendo a los hombres y mujeres que han dado la cara por el partido", explicó.

Enmiendas en el Senado

El PAR dio cuenta del trabajo realizado por la formación en las Cortes de Aragón y en el Senado. Aliaga se mostró satisfecho por las 27 enmiendas que la formación logrará sacar adelante en la Cámara Alta, gracias al apoyo del PP, y que si se ratifican en el Congreso permitirían que lleguen a la Comunidad 144 millones de euros más para inversiones.

La mayoría de estas iniciativas buscan recuperar el dinero comprometido en los Presupuestos Generales de Estado de 2017 a varios proyectos plurianuales que se han visto notablemente recortados. Es lo que sucedió con el Canfranc, en el que de 20 millones de euros se ha pasado a solo unos 900.000 euros. "Son enmiendas que no hacen daño a nadie y que se detraen de partidas genéricas", explicó Aliaga, que confía en que al apoyo del PP se sumen en el Congreso el de PSOE, C’s y Podemos para sacar adelante la mayoría.

Para el presidente del PAR, el Partido Popular ha cumplido el compromiso que asumió Mariano Rajoy cuando Aliaga le mostró su malestar porque no atendía a los acuerdos adoptados al sellar su coalición en las candidaturas al Senado.

Respecto al cambio de Gobierno tras la moción de censura, Aliaga es partidario de dejar pasar 50 días si, como se vislumbra, va a completar la legislatura. "Hay temas pendientes como la financiación autonómica, las infraestructuras, la bilateralidad, la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón y el Pacto del Agua", enumeró el presidente del PAR, que espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sea sensible" con la Comunidad y mantenga los compromisos que ya se habían asumido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión