Rajoy se reúne con Aliaga para recomponer las relaciones entre PP y PAR

Ambos dirigentes analizarán el grado de cumplimiento de los acuerdos de coalición y las quejas por la falta de interlocución con el Gobierno y la dirección de los populares

Mariano Rajoy y Arturo Aliaga, en una reunión en la Moncloa en abril de 2017
Mariano Rajoy y Arturo Aliaga, en una reunión en la Moncloa en abril de 2017
Enrique Cidoncha.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este miércoles una reunión con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, para analizar las tensiones y crispaciones que han surgido entre los dos partidos por la falta de interlocución con los distintos ministros y altos cargos del Ejecutivo, así como con los dirigentes nacionales, autonómicos y provinciales del PP. En dicha reunión se analizará el grado de cumplimiento de los acuerdos de coalición electoral que suscribieron en 2015 y que fueron ratificados en 2016.

El encuentro se produce tras la carta remitida por Arturo Aliaga a Rajoy a mediados de enero y en la que expresaba su malestar por la ausencia de comunicación y de negociaciones para cuestiones de vital importancia para Aragón, así como por la actitud de varios ministros en temas como los bienes, el Archivo de la Corona, la reforma de la ley electoral y de la Constitución, la bilateralidad, los trasvases, la financiación autonómica y la central térmica de Andorra, entre otros. Asimismo, para Aliaga es prioritaria también tratar sobre los presupuestos generales del Estado para 2018 y las partidas comprometidas para infraestructuras, principalmente las que hacen referencia a Fomento, Agricultura, Medio Ambiente e Industria.

La cita se ha acelerado tras la mediación del presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ante Rajoy el pasado lunes 12 de febrero, en el transcurso de la reunión del líder de los populares con los barones regionales del partido en la sede de Génova. Está previsto que Rajoy y Aliaga traten sin exclusión todos los temas que constan en la cita da carta en la que el dirigente del PAR expresaba su malestar, incluido el desencuentro que se produjo en el Senado en el pleno que aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante la declaración unilateral de independencia. Pese al apoyo rotundo y la presencia de Aliaga en la Cámara Alta en esa sesión plenaria, el PAR fue el único de los socios del PP que no pudo explicar su decisión porque los populares no le dejaron tiempo de intervención, pese a que forman parte del mismo grupo parlamentario.

De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradece, a través de la respuesta remitida por su gabinete a la carta de Aliaga, su agradecimiento a la postura del PAR en el conflicto con Cataluña y al respaldo otorgado al Gobierno en la aplicación del 155. Y queda a disposición para tratar íntegramente todos los puntos contenidos en el mensaje remitido en enero por el presidente de los aragonesistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión