El retraso en la llegada del calor hace caer las ventas de ropa fresca y adelanta descuentos

La caída es de un 5% con respecto a la temporada de 2017, que no fue buena. La mayoría de los comercios, incluidos Inditex o el Corte Inglés, están lanzando promociones para dar salida a las prendas más veraniegas antes de las rebajas.

La ropa de verano no apetece demasiado a estas alturas de junio.
La ropa de verano no apetece demasiado a estas alturas de junio.

No se llaman rebajas, pero tienen el mismo resultado. 'El festival de los descuentos' o 'Summer Promotion' son algunos de los nombres con los que las grandes marcas buscan incentivar las escasas ventas registradas durante los dos o tres meses anteriores, cuando el frío y las lluvias han sido los principales protagonistas.  Incluso la nieve regresó al Pirineo cuando apenas faltaban 15 días para que entrara  el verano.  Y hasta el montañero más experimentado de sorprende al ver el manto que sigue en las cumbres más altas.  

“La primavera ha sido más floja que lo que esperábamos”, reconoce Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Comercios y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Desde esta organización recuerdan que el tiempo no ha jugado a su favor, lo que ha provocado que productos ya difíciles de colocar en una ciudad como Zaragoza (especialmente, la ropa de baño), hayan registrado un importante descenso de compradores.

Aunque no tiene cifras concretas de la caída de las ventas, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) calculan que en los primeros cinco meses del año ha habido un descenso de las ventas cercano al 5% y eso que el 2017 tampoco fue un año especialmente positivo. Unas cifras similares son las que manejan en la sede aragonesa de El Corte Inglés: “Como otros años, la climatología ha provocado un retraso en las compras de verano”. Las ventas de bañadores, sandalias y ropa fresca se han resentido mientras que, por el contrario, los aragoneses han seguido apostando por chaquetas de entretiempo, cazadoras con efecto chubasquero y, sobre todo, paraguas.

Este ha sido uno de los pocos productos que se han seguido vendiendo esta temporada. “Aunque no tenemos datos de cuánto se han incrementado las ventas de paraguas, sí que hemos notado un repunte con respecto a otros años”, reconocen desde El Corte Inglés. Y no es para menos. Las últimas semanas han estado marcadas por las tormentas, que en muchas ocasiones han podido pillar desprevenidos a los zaragozanos. Lo que justifica el auge de un complemento que poco se había usado durante los meses anteriores.

La perspectiva es que esta semana ya no se registren tormentas inesperadas; lo que alivia a los comerciantes que ven en estos días su oportunidad para remontar una mala temporada. Sin embargo, parece que el viento no dejará la capital aragonesa; por lo que, quizás haya que esperar una semana más para hacer el cambio total de armario. “Esperamos que comience ya el buen tiempo y que esto ayude a que la gente compre ropa de verano”, confía Ballarín.

Hasta el 50%

Ante la duda y tras los malos meses vividos, muchos son los grandes comercios que han comenzado a rebajar los precios de sus prendas. Women'secret lleva varias semanas alternando promociones, entre ellas, la 'Summer promotion', con ofertas de hasta el 50%. Este mismo descuento se puede encontrar en una selección de artículos en Cortefiel y Bershka. Por su parte, otros comercios todavía no son tan agresivos y marcan su límite de rebaja en el 40%. Esto ocurre en el 'Festival de los descuentos' de El Corte Inglés y en la tienda de ropa infantil Neck&Neck.

Stradivarius solo hace ofertas exclusivas en su sección de baño (una de las más complicadas de vender debido al mal tiempo), Mango ofrece un 30% en vaqueros y Pimkie anima a comprar con un 40% de descuento en la segunda unidad de vaqueros y camisas. Otra forma de atraer al cliente es la gestionada por Desigual, que hasta el 14 de junio ofrece descuentos, pero solo a sus socios (hasta el 50%). Fuera del sector textil también hay rebajas anticipadas. En Kiko Milano, las paletas están al 30% y algunos pinta uñas se venden por un euro. También hay comercios que prefieren aguardar. De hecho, esto ocurre en la mayoría de las tiendas más pequeñas y de proximidad: “La idea es esperar hasta el inicio del verano (21 de junio) para comenzar las rebajas”, subraya Ballarín.

De manera generalizada se espera que el viernes, 29 de junio, todos los comercios tengan colgados en sus escaparates los carteles de “rebajas”. Aunque todavía no hay una confirmación oficial, desde El Corte Inglés señalan que la intención es mantener unas fechas similares a las del año pasado. En 2017, los descuentos estivales comenzaron el viernes 30 de junio.

Vuelta a la regulación

Desde ECOS alertan de que la liberación del periodo de rebajas no ha beneficiado a los comercios. “El efecto de las rebajas se ha diluido. Todavía notamos un incremento de ventas durante los primeros días, pero ya no es como antes. Se ha perdido ese 'boom', el hecho de la que gente estuviera esperando este momento. De hecho, muchos ni siquiera saben cuándo va a haber descuentos y realmente es un caos”, lamenta Ballarín. Por ello, considera que lo recomendable sería volver a regularizar estos tiempos. “Al concentrar los descuentos en un momento concreto del año, las ventas serían más eficaces”, puntualiza.

En julio de 2012 se liberalizó el periodo de rebajas, por lo que son los comercios los que deciden cuándo poner los descuentos. Durante bastante tiempo se mantuvieron las fechas básicas: de julio a septiembre y de enero a marzo. Sin embargo, con la llegada de nuevas costumbres, como el Black Friday o los mid-season sale (bajada de precios a mitad de temporada), cada vez es más difícil distinguir cuándo hay descuentos y si estos son verdaderamente interesantes.

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