Zaragoza duplica las lluvias de la media histórica de mayo

En la capital se acumulan más de 80 litros por metro cuadrado en los últimos días. Huesca y Teruel también están viviendo un mes más lluvioso de lo normal.

Lluvia en Zaragoza el pasado fin de semana.
Lluvia en Zaragoza el pasado fin de semana.
Guillermo Mestre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predijo una "primavera incierta" en Aragón y está siendo una de las más lluviosas de los últimos años. Este mes de mayo ya ha llovido en Zaragoza el doble de la media histórica (y falta sumar los datos de los últimos dos días). También Huesca y Teruel han registrado lluvias superiores a los valores climatológicos medios.

Según los datos provisionales, la ciudad de Zaragoza ha registrado este mes 80 litros por metro cuadrado, cuando sus valores normales son 44. Mayo es tradicionalmente el mes más lluvioso en Zaragoza, seguido de abril y octubre. Por otro lado, julio y agosto con los meses que menos llueve en Zaragoza: una media de dos días y precipitaciones por un total de 17 litros por metro cuadrado.

"El fin de semana fue extremadamente lluvioso en Zaragoza. Prácticamente en dos días se superó la media de precipitaciones del mes de mayo. Y aún falta contabilizar las lluvias de los dos últimos días del mes. Lunes y martes han sido más lluviosos en el Pirineo y las Cinco Villas. Hay lugares que han recogido cerca de 100 litros por metro cuadrado en 48 horas. Y se prevé que siga lloviendo en los próximos días en muchos puntos de Aragón", señala el director de la Aemet en Aragón, Rafael Requena.

El sábado llovió en dos horas en Zaragoza casi tanto como la media histórica de todo el mes de mayo. La tormenta del sábado por la tarde en Zaragoza descargó cerca de 40 litros por metro cuadrado, inundó calles y garajes, colapsó la ciudad y provocó diversos daños. Los Bomberos de Zaragoza realizaron 55 servicios por la tormenta esa tarde-noche.

En la ciudad de Huesca también se han superado los valores medios de precipitaciones para el mes de mayo. Hasta este martes se habían registrado 80 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 52. En la capital oscense el mes más lluvioso es octubre (60 litros por metro cuadrado de media).

En Teruel las precipitaciones de este mes de mayo también están siendo superiores a la media. Se han registrado 65 litros por metro cuadrado (sin contar datos de los últimos dos días del mes), cuando la media es de 57.

Varias estaciones meteorológicas de Aragón han recogido más de 100 litros por metro cuadrado este mes de mayo, fundamentalmente en Huesca. Además de las estaciones automáticas de recogida de datos, la Aemet cuenta con una red de colaboradores. El colaborador de Monegrillos registró 97 litros el domingo y otros 20 el miércoles, cuando la media de precipitaciones en esta zona es de  43.

¿Cuál fue el mes de mayo más lluvioso en el último siglo?

Mayo es tradicionalmente el mes más lluvioso en Zaragoza y Huesca, y el segundo en Teruel, según recogen las series históricas de la Aemet. Tanto en Zaragoza como en Teruel en el mes de mayo de 2008 se batieron récords de lluvias. En Zaragoza se registraron hace diez años 141 litros por metro cuadrado y en Teruel, 125,9. En Huesca el mayo más lluvioso fue el de 1944 (155,6).

La Aemet recoge los valores extremos máximos y mínimos desde 1920. El día que más llovió en Zaragoza en el último siglo fue el 18 de noviembre de 1945 (cayeron 97 litros por metro cuadrado), en Huesca fue el 24 de septiembre de 1959 (110 litros), y en Teruel el 2 de julio de 1991 (82,4 litros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión