Aragón

El PP apoya en el Senado las enmiendas del PAR a los PGE con 144 millones para Aragón

La Comunidad se podría beneficiar de ayudas contra la despoblación a costa del dinero que se iba a destinar al País Vasco.

El PP apoya en el Senado las enmiendas del PAR a los PGE con 144 millones para Aragón
Efe

El PP apoyará al PAR en su intento de captar 144 millones de euros de inversión más para agilizar las infraestructuras clave en Aragón. De las 48 enmiendas parciales a los presupuestos del Estado que el grupo Popular ha presentado en la Cámara Alta, 29 corresponden al Partido Aragonés y buscan garantizar un impulso definitivo al tráfico internacional en la línea del Huesca-Canfranc, las autovías A-21, A-22, A-23 y A-68 y la limpieza del cauce del Ebro. El PP apostará, además, por ampliar los servicios en las zonas despobladas, a costa de 35 millones de euros que había destinado, inicialmente, al País Vasco. Esta colaboración servirá para afianzar la relación entre los dos socios de coalición, si bien es previsible que los aragonesistas se tengan que conformar, en algunas de sus iniciativas, con enmiendas transaccionales.

Cuando el PP dio a conocer su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluían una inversión de 437 millones de euros para Aragón, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, censuró la escasa partida destinada al Canfranc y la notable caída que se registraba en los proyectos plurianuales. De ahí que el contenido de sus enmiendas vaya dirigido a elevar las cuantías para las autovías de Huesca A-21 (29 millones más), la A-23 (13,5 millones) y la A-22 (7 millones), la A-40_en Teruel (1 millón) y el desdoblamiento de la A-68 de El Burgo a Valdealgorfa (9,5 millones) y de Figueruelas a Mallén (19,5 millones).

Las peticiones del PAR, que solo puede formular enmiendas a los PGE en el Senado al carecer de diputados en el Congreso, se refieren, también, a la limpieza del Ebro (10 millones), el corredor Cantábrico-Mediterráneo (6 millones) y la cultura, con la solicitud de 500.000 euros para impulsar la conmemoración del VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón.

La Comunidad se beneficiará de las enmiendas genéricas impulsadas por el PP, que buscan destinar 26,6 millones de euros a la mejora del transporte en zonas despobladas, un dinero que se retira del Servicio Vasco de Empleo, y de los 5,5 millones que prevé dedicar a dotar de banda ancha a los polígonos industriales, que saldrán del dinero que el PNV y los populares habían acordado para el Cidetec.

La tramitación del presupuesto en la Cámara Alta finalizará el próximo lunes, y las cuentas nacionales regresarán de nuevo al Congreso de los Diputados, donde deben dar el visto final al proyecto con las enmiendas parciales aceptadas.