La DGA avanza en la implantación de aulas de 0 a 3 años en colegios de Huesca

Todavía se desconoce cuándo se pondrá en marcha, aunque se prevé que se realice de forma progresiva.

Un aula de Infantil de un colegio público de Huesca.
Un aula de Infantil de un colegio público de Huesca.
Verónica Lacasa

Tras la estabilización del programa de escolarización temprana con dos años (son 14 los colegios que ofrecen esta posibilidad en Aragón), el departamento de Educación, Cultura y Deporte ya trabaja en la puesta en marcha de aulas de 0 a 3 años en colegios de Huesca. El objetivo es crear centros en los que haya alumnos desde que nacen hasta los 12 años.

La intención es que este proyecto se desarrolle de manera progresiva. Es decir, en el colegio escogido, primero se pondría en marcha el aula de 2 años (tal y como están funcionando en otros centros escolares de la Comunidad), para que al año siguiente se amplíe el servicio con una clase para niños de un año y así sucesivamente.

Según han confirmado desde el Gobierno de Aragón, en los últimos meses han tenido lugar varias reuniones entre el Ayuntamiento de Huesca y el departamento de Educación para abordar este tema. Sin embargo, poco más se ha detallado de este nuevo programa, que podría iniciarse el próximo curso, aunque todavía no hay confirmación al respecto. Tampoco se ha concretado qué centro ejercería de piloto ni cómo se regularán estas clases: ratios, personal a cago de los menores y requisitos para acceder a ellas.

Este tipo de programas son muy bien acogidos por las familias. En los dos últimos cursos, las aulas de dos años siempre han tenido una demanda superior a la oferta; además, debido a cuestiones laborales, muchas familias necesitan matricular a sus hijos en escuelas infantiles -buena parte de ellas de pago-; por lo que la puesta en marcha del primer ciclo de infantil en colegios supondría un desahogo económico para las familias.

En la actualidad, más del 35% de los menores de tres años están matriculados en algunos de los cursos del primer ciclo de infantil. Según los publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (correspondientes al curso 2016-2017), la tasa de escolarización a edades tempranas va aumentando según crece el menor: solo el 10% de los niños de 0 años acuden a una escuela infantil; mientras que esta cifra crece hasta el 36% cuando el pequeño cumple el primer año. Unos datos que continúan al alza y que alcanzan el 55% si el niño ya tiene dos años. En Aragón, más de 12.000 menores de tres años están matriculados en este primer ciclo.

Aunque todavía es pronto para saber si este innovador programa se pondrá en marcha el próximo curso; en el caso de que así fuera, el proceso de escolarización sería diferente al que se inicia este viernes para las aulas de dos años. Un total de 14 colegios públicos (repartidos en toda la Comunidad) ofertan esta escolarización temprana, con clases de 18 alumnos. El periodo para solicitar plaza finalizará el próximo jueves, 24 de mayo.

Seis centros más

Esta apuesta por una educación gratuita para menores de tres años comenzó en el curso 2016-2017 con tres centros escolares: uno por provincia. De este modo, El Parque (Huesca), Pierres Vedel (Teruel) y Calixto Ariño (Zaragoza) fueron los primeros en poner a prueba las aulas de dos años. El año pasado esta oferta se amplió con otros cinco colegios en la capital aragonesa: Ciudad de Zaragoza (Valdefierro), Hermanos Marx (Actur), Marcos Frechín (Las Fuentes), Parque Goya (Parque Goya) y Ramiro Solans (Oliver).

Para el próximo curso académico, el Gobierno de Aragón ha anunciado que habrá seis nuevas incorporaciones. Castillo Quadrit será el primero de la localidad de Cadrete; mientras que se sigue ampliando la oferta de centros educativos de escolarización temprana en Zaragoza: Fernando El Católico (Valdefierro), Jerónimo Zurita y Castro (La Almozara), José Antonio Labordeta (Actur), La Estrella (La Jota) y San Braulio (Picarral).

Dudas sobre estas aulas

Estos colegios ofrecerán clases de manera gratuita para un total de 270 niños de dos años. De hecho, la atención directa a estos alumnos se está llevando a cabo por un docente adicional de Infantil del cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil. Esto ha provocado algunas dudas entre los sindicatos, especialmente sobre su rápida puesta en marcha y la falta de una orden que regule su funcionamiento (y, por lo tanto, las características del personal).

La ampliación de estas aulas también ha creado incertidumbre en las escuelas infantiles privadas. Al haber más plazas públicas (seis aulas más de 18 alumnos en la capital aragonesa) y al reducirse el número de nacimientos, el volumen de alumnos que se matriculará en estos espacios puede verse reducido de manera importante. Una cuestión que podría afectar de manera directa a estos espacios.

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