Crece la lista de espera para guarderías públicas y aulas de 2 años

Más de 730 niños se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aula de 2 años del colegio Calixto Ariño
Aula de 2 años del colegio Calixto Ariño
P. F.

La demanda de plazas públicas para niños menores de 3 años vuelve a crecer este año. Cerca de un millar de niños se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza (734 en lista de espera) y en las aulas de escolarización anticipada de 2 años de los colegios (116 sin plaza). Además, hay que sumar las solicitudes recibidas por las escuelas infantiles dependientes de la DGA (Educación aún no ha publicado los listados).

Las doce escuelas infantiles municipales (de 0 a 3 años) han tenido 1.229 solicitudes para 495 vacantes. Este es el segundo año que aumentan las solicitudes tras unos años más flojos por la crisis. En 2011 hubo 1.460 solicitudes y después el número de peticiones fue bajando hasta 1.080 en el curso 2014-15. El año pasado hubo 1.219 solicitudes.

En total, las escuelas infantiles del Ayuntamiento ofertan 968 plazas, de las que prácticamente la mitad se cubren automáticamente por los niños que ya están este curso y renuevan su plaza. Está previsto que este miércoles se publiquen los listados provisionales de admitidos tras los sorteos celebrados este martes para dirimir empates. Las escuelas más solicitadas y con mayor lista de espera son las de El Andén (Delicias), Los Ibones (Oliver), La Paz y La Piraña (Las Fuentes).

Los criterios de baremación varían respecto a los colegios. En las escuelas infantiles públicas (tanto las del Ayuntamiento como las de la DGA) lo que más puntúa es que los padres y madres trabajen. Este aspecto da 4 puntos; tener hermanos matriculados en el centro da 2, y las rentas iguales o inferiores al IPREM, 1,5. También puntúa ser familia numerosa o monoparental.

Aulas de 2 años en colegios

Las solicitudes de las escuelas infantiles municipales pueden verse afectadas por las de las guarderías de la DGA y por las aulas de 2 años de los colegios. Las familias solo podían pedir plaza en una escuela municipal, pero esta solicitud no era incompatible con las de los centros de la DGA y las aulas de 2 años. El año pasado hubo 202 renuncias en las escuelas del Ayuntamiento por este motivo.

Para el próximo curso, ocho colegios públicos aragoneses ofrecen aulas de escolarización anticipada a los 2 años (cinco más que este curso). Han tenido 260 solicitudes para 144 plazas: El Parque de Huesca (37 solicitudes), Pierres Vedel de Teruel (27), Calixto Ariño (33), Marcos Frechín (46), Ciudad de Zaragoza (31), Parque Goya (51) y Ramiro Soláns (15). Cada aula tendrá una ratio máxima de 18 niños.

En las aulas de 2 años la matrícula es gratuita. Las familia solo pagan el comedor si quieren usar este servicio. También pueden optar a becas. En las escuelas infantiles del Ayuntamiento las tasas varían en función de la renta y el tipo de familia. La cuota mensual oscila entre los 28,50 y los 254 euros. En las escuelas de la DGA se paga por el comedor también función de los ingresos familiares: desde 0 euros (para los que tengan una renta per cápita inferior a 314 euros) hasta 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión