Varios colegios piden a la DGA ser centros integrados

El colegio Eugenio López ha iniciado esta semana una recogida de firmas para pedir la conversión.

La asociación de padres y madres del Eugenio López está recogiendo firmas para pedir ser centro integrado.
La asociación de padres y madres del Eugenio López está recogiendo firmas para pedir ser centro integrado.
P. F.

La DGA ha anunciado que quiere crear una veintena de centros integrados (colegios públicos con Infantil, Primaria y Secundaria) en esta legislatura. Dos han comenzado este curso (la Jota y Ayerbe) y siete seguirán el próximo. Educación ha apostado por este modelo para los centros de nueva creación y estudia la reconversión de algún colegio con espacio suficiente. En los últimos meses, la DGA ha recibido varias peticiones de colegios y asociaciones de padres para que les elijan como centro integrado.

Uno de los últimos en sumarse a la lista de interesados es el colegio Eugenio López, en el Arrabal. La asociación de madres y padres (AMPA) del colegio ha iniciado esta semana una recogida de firmas para pedir al Departamento de Educación que tenga en cuenta su interés por ser centro integrado. De momento, la DGA ha contestado que "está estudiando varias opciones" en función de las necesidades de la planificación escolar.

"A muchas familias nos gustaría que nuestro colegio fuera un centro integrado. Nos da miedo el paso al instituto con 11 o 12 años, nos parece muy pronto. En nuestro centro creemos que hay espacio suficiente para albergar cursos de ESO, aunque habría que estudiarlo bien", señalan varias madres del AMPA. Un grupo de familias a título particular inició esta campaña, que después ha sido secundada por la asociación.

Los alumnos que terminan Primaria en el Eugenio López pasan mayoritariamente a estudiar la Secundaria en el instituto de La Azucarera, que este año ha tenido que hacer sorteo por exceso de demanda, o en el del Picarral, de nueva creación y que también hizo sorteo el año pasado. La Margen Izquierda es una de las zonas donde más se ha notado la necesidad de nuevas plazas de Secundaria.

Otro colegio del distrito que también ha pedido ser centro integrado es el de La Estrella. "Estamos muy interesados en ser centro integrado. Nuestro instituto de referencia, el Pilar Lorengar, está saturado. Nos parece una buena idea que nuestros alumnos pudieran seguir en el colegio al menos 1º y 2º de la ESO", afirma la jefa de estudios, Jenifer López. El equipo directivo envió una petición formal a Educación en noviembre, pero la respuesta de la DGA ha sido negativa.

Los motivos de los centros integrados

La DGA ha decidido apostar por el modelo de centros públicos integrados fundamentalmente porque permiten aprovechar mejor los espacios y suponen un ahorro económico para la Administración. Los nuevos colegios de los barrios en expansión (Valdespartera, Arcosur, Parque Venecia) nacen ya como centros integrados y llegarán a tener hasta Bachillerato. Así, irán adaptando sus aulas a las necesidades de cada momento. Y, por otro lado, la reconversión de colegios como centros integrados soluciona los problemas de planificación en barrios o pueblos que ahora tienen menos niños pequeños y más necesidad de plazas de Secundaria (como en La Jota, Parque Goya, Miralbueno, Santa Isabel o María de Huerva).

Y esta apuesta coincide con una preocupación generalizada de muchas familias, que viven con inquietud el paso de los colegios a los institutos a los 12 años. Hasta 1990, los alumnos estudiaban en los colegios hasta 8º de EGB y cambiaban a los institutos con 14 años. La LOGSE cambió el modelo y adelantó dos años el paso de Primaria a Secundaria.

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