Brote de enfermedad mano-pie-boca en una guardería de Zaragoza

El boletín epidemiológico informa que se han detectado siete casos entre los 41 niños menores de tres años que acuden al centro.

La enfermedad mano-pie-boca provoca sarpullidos en estas tres partes del cuerpo de los niños
La enfermedad mano-pie-boca provoca sarpullidos en estas tres partes del cuerpo de los niños
Heraldo.es.

Salud Pública ha informado este jueves de un brote de la enfermedad mano-pie-boca en una guardería de Zaragoza. Hasta el momento, según se recoge hoy en el boletín epidemiológico, se han detectados siete casos entre los 41 niños menores de tres años que asisten al centro. Como suele ser habitual en este tipo de patología, se han dado las recomendaciones para que se controle su posible contagio a otros pequeños o usuarios de las instalaciones.

Esta patología, común en niños pequeños, causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Es una afección que puede estar causada por diferentes virus y que es muy contagiosa. Como prevención para esta dolencia o ante cualquier virus, los especialistas siempre insisten en la necesidad de adoptar medidas de prevención muy simples y efectivas, que pasan principalmente por un correcto lavado de las manos. Este sencillo gesto, que muchas veces cae en el olvido, contribuye a evitar muchos contagios.

Por otra parte, el boletín epidemiológico también destaca el exceso de casos de toxiinfección alimentaria, provocado sobre todo por los 33 que se han notificado en Zaragoza, frente a los 4 que se han producido tanto en Huesca como en Teruel. Este incremento se debe en buena parte al brote que afectó en los primeros días de abril a varios trabajadores del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los profesionales se sintieron indispuestos tras consumir alimentos que un compañero les había ofrecido por su cumpleaños y algunos precisaron ingreso hospitalario.

También el boletín epidemiológico ha publicado un brote de toxiinfección alimentaria en tres miembros de una familia de Teruel que consumieron canelones de carne adquiridos en un establecimiento de productos precocinados. Se desconoce el agente causal ya que no se han realizado coprocultivos. Lo ocurrido se ha notificado a la Sección de Higiene Alimentaria y se han dado recomendaciones sanitarias a nivel individual en cuanto a la manipulación de alimentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión