Aragón

Un millar de aragoneses, obligados a elegir entre las oposiciones de auxiliar y de administrativo del Estado

Las pruebas de ambos procesos selectivos (con temarios muy similares) se han programado para el mismo día y a la misma hora.

Una prueba anterior de unas oposiciones.
HA

El Ministerio de Hacienda y Función Publica divulgó este sábado el listado de admitidos y excluidos a diversos procesos selectivos del Estado. En este documento también se incluía la fecha, la hora y el lugar de realización del primer examen. El problema es que miles de admitidos comprobaron entonces que las pruebas de auxiliar y administrativo de la administración del Estado se llevarán a cabo el mismo día y a la mis hora. “El temario es muy similar, por lo que muchos nos preparamos el más amplio (administrativo) y con él nos podemos presentar a ambas”, explica Marta, una de las aragonesas que tendrá que decidir entre presentarse a un examen u otro.

Una situación que vivirán las cerca de 1.000 personas que están inscritas en ambas pruebas en Aragón. Según el listado de admitidos publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, alrededor del 75% de los aceptados para realizar el examen de administrativo también se encuentran en el listado correspondiente a la escala de auxiliar (que es de menor categoría). “Tal y como se puede comprobar en el artículo 3.5 de la convocatoria, esta decisión es legal; otra cosa es que no sea ni justa ni ética”, sostiene Antonio Barco, secretario del sector de la Administración General del Estado de UGT Aragón.

Barco asegura que nunca antes habían coincidido los dos exámenes. “No estamos de acuerdo con esta decisión, ya que entendemos que es necesario facilitar la participación de todas las personas y no excluirlas del proceso selectivo como se va a hacer en este caso”, puntualiza. Asimismo, recuerda que estas convocatorias son elaboradas por la comisión permanente de selección en la que no pueden participar los sindicatos. “Es ahora cuando hemos conocido esta decisión y, por ello, UGT va a elevar una queja a la Dirección General de Función Pública”, subraya.

Esta situación ha provocado la protesta de muchos aspirantes que han visto cómo sus posibilidades se veían reducidas a la mitad tras haber pagado las tasas correspondientes (15,12 euros de cada una de las pruebas). “En otras oposiciones de ámbito local a las que me he presentado (DGA, DPZ o Ayuntamiento de Zaragoza) nunca han coincidido las fechas. Siempre se intenta programarlas en diferentes días o, al menos, a diferentes horas”, subraya Marta. Ejemplo es el proceso selectivo que se llevará a cabo la próxima semana en la Universidad de Zaragoza. Hay dos oposiciones del ámbito administrativo (con temarios muy similares) y los exámenes se dividen en dos días: sábado y domingo.

Más de 1.000 plazas en juego

Este año se lleva a cabo una de las ofertas de empleo público más importantes. En el cuerpo general auxiliar de la administración del Estado se ofertan un total de 370 plazas de libre acceso. Para ello se han admitido un total de 55.060 solicitudes (casi 2.000 en la comunidad aragonesa). En el cuerpo general de administrativo de la administración del Estado hay hasta 40.952 interesados (alrededor de 1.400 en Aragón) para 735 vacantes.

La primera prueba se llevará a cabo el día 19 de mayo a las 13.00 en todas las provincias en las que se convoca, entre ellas, Zaragoza. En este caso el lugar del examen será la facultad de Derecho del campus público aragonés. En esta convocatoria también se han aprobado plazas para técnicos auxiliares de informática (350), gestión de la administración civil del Estado (430) y gestión de sistemas e informática de la administración del Estado (200). Las pruebas para todas estas ramas tendrán lugar el 19 de mayo a las 9.00. No hay examen en Aragón.