El Salud publica los exámenes de Enfermería

Las más de 10.200 personas que se presentaron el domingo a la oposición tuvieron que responder cuestiones sobre legislación, cultura general y sanidad.

Oposiciones de Enfermería en Zaragoza
Oposiciones de Enfermería en Zaragoza
Toni Galán

¿Qué porcentaje de parados hay en Aragón?, ¿cuál es la definición de historia clínica? o ¿cuándo se considera que un niño de 5 años está obeso? Estas son algunas de las cuestiones a las que tuvieron que responden los 10.295 enfermeros de toda España que se presentaron el pasado domingo a las oposiciones para conseguir una de las 861 plazas que ha ofertado el Servicio Aragonés de Salud.

La página web del Salud ha colgado los dos modelos de cuadernillos (A y B) con las correspondientes preguntas y respuestas, en las que los aspirantes o futuros opositores pueden comprobar sus conocimientos. Legislación, cultura general de Aragón y, por supuesto, aspectos sobre los cuidados sanitarios forman parte del abanico de cuestiones (en total, 110).

Los opositores, por ejemplo, tenían que saber que entre las manifestaciones que presentan los enfermos de alzhéimer no se encuentra el parpadeo compulsivo o que una de las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud para reducir la obesidad infantil no es incrementar el acceso a alimentos no saludables entre la población más desfavorecida.

Pero los profesionales que aspiraban a conseguir una plaza del Salud también tenían que tener claro que la transmisión del virus del zika no puede darse por transmisión digestiva o que entre los factores de riesgo más importantes asociados al desprendimiento de retina no se encuentra la hipermetropía.

Las 861 plazas de Enfermería forman parte de los 8.459 puestos de diferentes categorías que el Salud consolidará entre este año y el que viene. Ya se ha hecho el examen de más de 5.000 puestos y quedan por celebrar el de otros 3.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión