Lambán hace un llamamiento a la tranquilidad por que la crecida está "razonablemente controlada"

Ha destacado que la crecida se ha producido finalmente en "términos menos dramáticos de los que se esperaba en un primer momento".

Lambán cree "razonablemente controlada" la crecida del Ebro en Aragón
Lambán cree "razonablemente controlada" la crecida del Ebro en Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que la situación derivada de la crecida extraordinaria del Ebro está "controlada", por lo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad".

Lambán ha hecho esta manifestación tras participar en una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la sede del 112 Aragón, a la que ha asistido también la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Según el responsable autonómico, el CECOPI ha decidido mantener la fase de emergencia nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) porque "aunque en este momento no hay motivos para una excesiva inquietud, la experiencia nos ha enseñado que ante el rio Ebro siempre hay que estar expectante".

A pesar de las medidas preventivas, el titular del Ejecutivo aragonés ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los municipios ribereños.

"Se ha hecho una valoración muy positiva por parte de todos los intervinientes de las actuaciones realizadas desde el año 2015, cuando se produjo una crecida que sirvió mucho para aprender y para corregir errores", ha indicado.

Asimismo, el presidente ha vuelto a destacar la "excelente" coordinación entre todas las instituciones implicadas, lo que, a su juicio, ha minimizado las consecuencias negativas que se habían previsto inicialmente.

Sin embargo, ha insistido en "no bajar en absoluto la guardia" ya que "hasta que no se reduce definitivamente la crecida es preciso mantener todos los resortes y todos los instrumentos dispuestos para ser utilizados".

Ha recordado que alrededor de medio millar de efectivos de todas las administraciones implicadas siguen trabajando para evitar afecciones a lo largo de la ribera.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de las obras de regulación pendientes, "fundamentales para generar economía y riqueza en el territorio, pero imprescindibles también para que las grandes crecidas de un río tan irregular como el Ebro sean menores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión