La punta de la crecida del Ebro ha pasado Novillas, con menos afecciones que en 2015

En Novillas el río ha superado los 8 metros. La crecida está siendo ligeramente inferior a la de 2015.

El Ebro a su paso por Novillas este viernes.
El Ebro a su paso por Novillas este viernes.
Oliver Duch

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha llegado a Novillas sobre las 11.00 de este sábado y permanecerá durante esta mañana en esta zona de la Ribera Alta. La altura del río a su paso por la localidad zaragozana ha superado los 8 metros, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las previsiones para esta avenida se están cumpliendo, con un caudal punta ligeramente inferior a la crecida de 2015. Las afecciones en Castejón, Tudela y las localidades aragonesas de la Ribera Alta están siendo inferiores a hace tres años.

Esto se debe a que la punta de la crecida ha pasado a ser meseta, según explican los técnicos, debido a diversos factores. La rotura de una mota en Castejón el viernes retrasó la llegada de la crecida a Aragón e hizo innecesario evacuar a las poblaciones de la ribera.

La punta de la crecida del Ebro llega a Novillas y permanecerá durante la mañana en la Ribera Alta

En Novillas, la punta de la crecida ha pasado entre las 11.00 y las 13.00 de este sábado, con un caudal de 2.300 metros cúbicos por segundo y una altura máxima de 8.20 metros, según ha explicado su alcalde, José Ayesa. En 2015 el Ebro llegó a 8.40 metros de altura y el agua llegó a inundar varias casas de la localidad. En esta ocasión, el agua no ha llegado a las viviendas, pero sí ha inundado una gran extensión de huertas y caminos.

"Ahora empezamos a tranquilizarnos porque vemos que el agua ya está bajando. La crecida no ha sido tan fuerte como la de 2015. El pueblo se ha salvado, pero en las huertas habrá un gran destrozo. Lo veremos dentro de unos días", apuntaba el alcalde, en permanente contacto con los alcaldes de otras localidades de la Ribera Alta del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión