El PP renuncia a judicializar la elección de Dolado como Justicia y anuncia su abstención

El exjuez decano de Zaragoza tiene asegurada su designación el próximo día 19 con los votos de la izquierda y Ciudadanos.

El exjuez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.
El exjuez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.
José Carlos León

Los populares han descartado finalmente judicializar la elección del juez Ángel Dolado como Justicia de Aragón y optarán por abstenerse en su elección, que ya está asegurada con los votos de la izquierda y de Ciudadanos en un pleno monográfico que se celebrará el próximo día 19. La dirección del partido ha tomado este lunes la decisión, que justifica en su pretensión de dejar así el relevo al frente de la tercera institución de Aragón al margen de la confrontación política.

El PP-Aragón sigue cuestionando que la elección del Justicia por tres quintas partes de la Cámara se sustancie con el voto de 40 diputados, como defiende con rotundidad un informe de los servicios jurídicos de las Cortes a solicitud de los populares. De hecho, en el partido recuerdan que hay otros expertos que sostienen que al haber 67 parlamentarios y suponer los tres quintos requeridos 40,2 votos, se necesitarían realmente 41 apoyos.

Sin embargo, la dirección del partido renuncia a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para no erosionar la figura del Justiciazgo.

Fuentes del PP-Aragón señalaron ayer a este diario que Ángel Dolado acudió a hablar con los responsable del partido y dio sus explicaciones, lo que les ha llevado ahora a darle «un voto de confianza».

En este sentido, han destacado que no pensaban «entorpecer» el relevo en el Justiciazgo. Fernando García Vicente lleva al frente de la institución desde hace diecinueve años, los último cuatro en funciones ante la incapacidad de los partidos de alcanzar un acuerdo.

Las citadas fuentes populares han subrayado que Dolado no es su candidato, lo presentó Chunta, y han recordado que tenían uno alternativo, otro miembro de la judicatura aragonesa, que su presidente regional, Luis María Beamonte, llegó a trasladar al presidente aragonés, Javier Lambán. Aunque el líder socialista se comprometió públicamente a respaldar el candidato que propusiera el PP, la posibilidad de acuerdo se dinamitó tras la decisión de los populares de votar en contra del nombre inicial propuesto por los socialistas para dirigir la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Samuel Barraguer.

Ahora solo queda que el PAR aclare hoy el sentido de su voto, aunque su presidente, Arturo Aliaga, ya subrayó que no iban a «boicotear» la renovación del Justicia. Si hace tres semanas condicionaban su respaldo a que los partidos mayoritarios respaldaran al único candidato, Ángel Dolado, su intención es facilitar ahora su elección, por lo que los aragonesistas podrían pasar de una hipotética abstención al respaldo.

Candidato elegible

La decisión de abstenerse del PP se adoptó horas después de que el juez Dolado superara el último trámite previo a la votación definitiva en un pleno monográfico. La comisión de reglamento de las Cortes ha aprobado por unanimidad el dictamen a la vista del informe de la letrada mayor sobre la elegibilidad del candidato, al reunir las condiciones para ser elegido Justicia. La norma establece que se puede elegir a cualquier persona mayor de edad que esté en pleno uso de los derechos civiles y políticos, y que goce de la condición política de aragonés o posea la vecindad civil aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión