Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Los alumnos estrenan los 4 nuevos colegios públicos en la zona sur de Zaragoza y Sobradiel

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha invertido un total de 11,5 millones en estas infraestructuras.

EP/Heraldo.es Actualizada 09/04/2018 a las 11:28
Las representantes de las asociaciones de padres y de vecinos entran al nuevo colegio de Valdespartera 3, ayer.Guillermo Mestre

Los nuevos centros públicos de la zona sur de Zaragoza: Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia; y el nuevo colegio de Sobradiel abrieron sus puertas este lunes. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha invertido un total de 11,5 millones de euros en estas infraestructuras en las que están matriculados 640 alumnos.

En concreto, 240 jóvenes asistirán al centro de Valdespartera 3, 200 al de Arcosur, 100 al de Parque Venecia y otros 100 a Sobradiel. Asimismo, Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia estrenan sus aularios de Educación Infantil y serán centros integrados públicos (CIP), por lo que los alumnos estudiarán allí desde los 3 a los 18 años, hasta finalizar el Bachillerato.

Durante el tiempo que han durado las obras de construcción de los centros, los alumnos matriculados en estos colegios han recibido clases en aulas puente y han disfrutado de servicio de transporte y comedor de forma gratuita. Educación tomó está medida para revertir los posibles daños ocasionados por tener que escolarizar a sus hijos a varios kilómetros de sus domicilios.

Asimismo, los aularios de Educación Primaria de Valdespartera 3, Parque Venecia y Arcosur ya se encuentran en fase de licitación por un valor total de otros 11,7 millones de euros.

Por otro lado, el lunes también se inauguró el nuevo colegio de la localidad zaragozana de Sobradiel, un centro completo con tres aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de aulas para distintos usos, biblioteca, gimnasio y comedor.

Dos centros más

La construcción de estos colegios se incluyen dentro del Plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón, que cuenta con una inversión de 153 millones de euros y contempla además la construcción de otros dos colegios más en Valdespartera. Estos serán el V4, cuyos alumnos ya están en aulas puente y las obras comenzarán este año, y el V5, que responderá al crecimiento de este barrio.

A la construcción de estos tres centros en la capital aragonesa se suma la de Zaragoza Sur y la ampliación del CEIP San Jorge y la fase de Bachillerato del IES Valdespartera, que ya realizó el Ejecutivo autonómico. Gracias a esta inversión, los alumnos de los barrios del sur de Zaragoza ya disponen de suficientes plazas escolares en sus zonas, evitando que tengan que matricularse en centros de otros barrios alejados de sus domicilios.

Por otro lado, la construcción de estos colegios posibilita que más de 200 alumnos de Infantil y Primaria que tuvieron que pedir plaza en otros barrios puedan volver a colegios de sus zonas durante los dos próximos cursos. Hasta ahora, los vecinos del sur de la capital contaban con el CEIP Valdespartera I, el CEIP Montecanal y el CEIP Rosales del Canal. 

El aulario de Educación Infantil de Centro Integrado Público (CIP) Valdespartera 3 incluye doce unidades, aseos, aula de psicomotricidad, despacho, sala de profesores, espacios complementarios y un comedor. Esta fase ha supuesto una inversión del Departamento de Educación de 3,2 millones de euros.

El edificio se ha concebido como un conjunto de volúmenes, lo que permite situar los espacios exteriores del centro resguardados del aire, definiendo distintos espacios que recuerdan a las calles y plazas de un tejido urbano. Los colores que se han aplicado son los distintivos del centro, azul, verde y amarillo. Las clases cuentan con una entrada de luz cenital que dota de luz natural a las aulas.

Asimismo, hace unas semanas, salió a licitación por un importe de 3,8 millones de euros la siguiente fase de este colegio, que recoge la construcción de 12 unidades de Primaria.

CIP Arcosur

La primera fase del CIP de Arcosur ha costado 2,3 millones de euros, y contempla nueve aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y almacén, despacho de dirección, sala de profesores, conserjería y reprografía, almacén general, cuarto de limpieza, así como zonas de comunes entre las que se incluyen el comedor.

Las nueve aulas se ordenan en tres alas, en torno a un patio de proporciones prácticamente cuadradas que se cierra con una pérgola hacia la avenida del Cierzo, al sureste. Tanto este patio principal de juegos como el resto de patios exteriores aseguran una abundante entrada de luz al interior. Los techos inclinados interiores mejoran notablemente las condiciones acústicas de estos espacios.

El tratamiento vegetal y material de los espacios exteriores se basa en la idea de recrear la naturaleza y en ofrecer una estimulante variedad de texturas y acabados para los momentos de juego y relación en el exterior. La siguiente fase, de 18 unidades de Primaria, también ha salido ya a licitación por un importe de 4,4 millones.

CIP Parque Venecia

La primera fase del centro de Parque Venecia ha supuesto una inversión de 2,8 millones y está formada por 12 aulas de Infantil, aseos, sala de psicomotricidad y de profesorado, almacén, un despacho de dirección, conserjería-reprografía, además de los servicios asociados a la zona de usos comunes del comedor.

Uno de los aspectos más destacados del colegio es la fachada de hormigón, que conforma un patio triangular en el que recaen las aulas. Su color característico es el azul klein y en las aulas se han utilizado colores cálidos. También está en proceso de licitación la siguiente fase, que incluye la construcción de 12 unidades de Primaria, por un importe de 3,5 millones de euros.

CEIP Sobradiel

Por su parte, el nuevo colegio de Sobradiel abre el lunes completo, con tres unidades de Infantil y seis de Primaria a las que se suman aseos, salas de profesores, despachos y salas de psicomotricidad, de música, informática, plástica, biblioteca y usos múltiples. Además, el nuevo centro contempla un gimnasio y vestuarios y un comedor.

A los trabajos se han destinado 3,2 millones de euros y, aunque el centro se ha construido en una sola fase, se ha diseñado pensando en que sea posible una ampliación futura si fuera necesaria. En este caso, se han utilizado los colores de los campos colindantes.

 

Como publicó HERALDO la semana pasada, los padres dieron el visto bueno a los tres colegios del sur de Zaragoza, pero pidieron el remate final de las obras pendientes, detalladas a continuación:

VALDESPARTERA 3

Sala multiusos. Es el espacio que lleva más retraso y ayer no se pudo acceder. Educación asegura que estará disponible en la primera semana o a lo largo de los primeros días del trimestre.

Recreo. Faltan detalles y ayer se colocaban las placas del techo y las luminarias de un pasillo perimetral que lo rodea. Tiene que llegar el mobiliario para los juegos.

Cocina. Está listo el comedor, pero no la cocina propia.

240. Es el traslado más numeroso con 240 niños de 3 y 4 años: cuatro aulas de 1º de infantil y seis de 2º de infantil.

Cocina. El comedor está acabado pero la cocina no se ha terminado de instalar.

Vallas de separación. Hay una valla cimentada, de 2,5 metros de altura, que separa el equipamiento de infantil del solar de las obras del edificio de primaria. El proyecto contempla otra barrera paralela que debe ser opaca.

Cercado perimetral. El lunes debe estar retirada completamente, al igual que el material acumulado.

206. El edificio acogerá a 206 niños de 3 a 8 años: 4 clases de 1º de infantil, 3 de 2º y una de 3º de infantil y 1º y 2º de primaria.

PARQUE VENECIA

Seis aulas que no se van a utilizar. Educación ya anunció que no se terminarían. Están aisladas mediante tabique.

Sala de profesores. Hasta que esté la definitiva se va a utilizar un aula. Lo que queda del edificio de infantil se concluirá en un mes.

Separación entre infantil y los trabajos en primaria. La valla se está colocando.

Patio. Faltan los juegos.

Cocina. Se está instalando.

Porche entrada. Para el lunes.

100. Un centenar de niños de 1º de infantil de 3 años estrenarán el próximo lunes el colegio. La mitad tienen excursión.

ARCOSUR

Cocina. El comedor está acabado pero la cocina no se ha terminado de acondicionar.

Cercado perimetral. El lunes debe estar retirado completamente, al igual que el material acumulado.

206. El edificio acogerá a 206 niños de 3 a 8 años: 4 clases de 1º de infantil, 3 de 2º y una de 3º de infantil y 1º y 2º de primaria.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo