"Nuestro hijo es Acneae y nos han dejado sin plaza en el colegio de al lado de casa"

Una familia de Parque Venecia critica que su hijo de 4 años, reconocido con necesidades de apoyo educativo, no puede ser escolarizado en el barrio.

Estreno del colegio Parque Venecia, con protestas de las familias pidiendo más plazas.
Estreno del colegio Parque Venecia, con protestas de las familias pidiendo más plazas.
Guillermo Mestre

Una de las novedades del proceso de escolarización es que los colegios están obligados a reservar plazas para alumnado con necesidades de apoyo educativo (Acneaes) durante todo el curso. Esta medida ha sido criticada por algunas familias que se han quedado sin plaza en algunos centros y que piden que las reservas de Acneaes puedan ser ocupadas por alumnos ordinarios, como se hacía hasta ahora. En el extremo contrario, una familia de Parque Venecia con un niño de 4 años reconocido como Acneae denuncia ahora que en el colegio de Parque Venecia no se ha cumplido esta reserva de plazas y su hijo se ha quedado fuera.

"Nos sentimos engañados. Nos dijeron que todos los niños de Parque Venecia podrían escolarizarse en el nuevo colegio. Y la DGA ha dicho que los alumnos Acneaes tendrán plaza reservada todo el curso. Y nosotros nos encontramos ahora con que nuestro hijo no tiene plaza en el colegio del barrio, porque ya está lleno. Nos parece muy injusto", afirman estos padres.

Su situación es muy particular. El año pasado, el Departamento de Educación ofreció a los vecinos de Parque Venecia que los niños nacidos en 2014 pudieran ir desplazados al colegio La Estrella (con transporte y comedor gratuitos) mientras finalizaban las obras del colegio. Esta pareja decidió no llevar a su hijo a La Estrella (en el barrio de La Jota, a 7 kilómetros de su casa) por la distancia y las dificultades para atenderle. "Dos días a la semana llevamos a nuestro hijo al servicio de atención temprana, que está en el Portillo. Además, no lo queríamos dejar al comedor porque aún le cuesta comer solo. Por eso nos parecía inviable ese colegio tan lejos y decidimos pedir otro más cercano, al que podemos llegar en transporte público", explican.

Estos padres están "muy contentos" con el colegio elegido y la atención que prestan a su hijo, pero querían cambiar al de Parque Venecia cuando estuviera terminado. Las obras de la primera fase del colegio de Parque Venecia acabaron en abril, y los niños que iban a La Estrella se trasladaron después de las vacaciones de Semana Santa. Esta pareja pidió plaza para 2º de Infantil en el proceso de escolarización, pero ha descubierto que no hay vacantes porque todas las plazas se llenaron el año pasado. Y tampoco hay reserva de plazas para Acneaes porque se ocuparon con alumnado ordinario.

El colegio de Parque Venecia tendrá el próximo curso 6 aulas de 1º de Infantil, 4 de 2º de Infantil (todos los que acaban de trasladarse de La Estrella), y 2 de 3º de Infantil (los que se han acogido al plan de retorno de la DGA). Para atender todas las solicitudes de 1º de Infantil, Educación decidió abrir una vía más, aumentar la ratio a 26 solo en esta etapa y permitir ocupar las plazas de Acneaes con alumnado ordinario. Pero para 2º de Infantil ni se han sacado plazas ni se ha aumentado la ratio. Para estos padres se trata de "una injusticia" y "un agravio comparativo". Han presentado alegaciones en Educación, y varios escritos de protesta al Justicia y los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

Desde Educación explican que han garantizado plaza en el colegio de Parque Venecia a todos los niños del barrio que lo pidieron el año pasado y este. Pero como esta familia no lo solicitó el curso pasado, ahora las aulas están llenas y no tienen opción. Respecto a la reserva de plazas de forma permanente durante todo el curso, es una medida nueva que no tiene efectos retroactivos. Donde ya se cubrieron las plazas el curso pasado no se pueden ofertar ahora nuevas para Acneaes.

Reserva de plazas para Acneaes

Educación ha aprobado la reserva permanente de plazas de Acneaes durante todo el curso como una medida para facilitar la distribución equitativa del alumnado. Hasta el curso pasado, si esas plazas no se ocupaban en el periodo de matrícula se ofrecían a niños que habían quedado en lista de espera. Como norma general en Zaragoza se reservan dos plazas por aula en 1º de Infantil para alumnos con necesidad de una atención educativa especial, excepto en la zona 8 (una reserva) y en el colegio de Parque Venecia. Además, de forma excepcional la DGA también ha decidido ocupar las plazas de Acneaes en los colegios de La Anunciata y Tío Jorge.

"Valoramos muy positivamente la reserva de plazas de Acneaes durante todo el curso y pedimos que se respete. No compartimos que se hagan excepciones si hay vacantes en otros colegios cercanos", subrayan desde la Federación de asociaciones de alumnos de la escuela pública (FAPAR).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión