Familias del colegio Valdespartera 3 muestran su descontento por el retraso de las obras

Convocadas por el AMPA, se concentraron el lunes en el solar del centro para denunciar las incidencias que se han producido en el primer trimestre de curso con el transporte escolar.

Familias del colegio Valdespartera 3 muestran su descontento por el retraso de las obras
Familias del colegio Valdespartera 3 muestran su descontento por el retraso de las obras
Laura Mateo

El 8 de enero era el día que la consejería de Educación había marcado en el calendario para abrir las puertas del colegio Valdespartera 3. Desde el Gobierno de Aragón ya admitieron a mediados de diciembre el retraso de las obras y se comunicó a las familias que el traslado de alumnos tendría que esperar, aunque en principio está previsto para el primer trimestre de 2018. Para mostrar su descontento, los padres de los niños afectados salieron a la calle el lunes y se concentraron en el solar del futuro colegio, en la calle de El Jeque Blanco, que sigue en obras. Su intención es hacer visible la preocupación de unas familias que “apostamos firmemente por una educación pública y de calidad en el barrio” y que ven que se demora la situación de traslado.

Desde la AMPA del Valdespartera 3 advierten de que “con el estado actual de la construcción es predecible que los niños continúen en otro centro educativo el siguiente trimestre del curso, si no es el curso completo”. Actualmente son 237 niños de 1º y 2º de Infantil del colegio Valdespartera 3 los que están en aulas puente en el colegio Zaragoza Sur, al que llegan con transporte escolar financiado por la DGA, “el cual durante el primer trimestre nos ha dado muchísimos problemas y preocupaciones a las familias”, lamentan desde la AMPA.

La presidenta, María Lalaguna, señala que durante estos tres meses se han producido “muchas incidencias” que ya han sido expuestas al departamento de Educación con las correspondientes quejas. Según explica, ha habido “confusiones con las rutas de los chicos, han sido dejados en paradas sin ninguna recogida por parte de los adultos responsables, los autobuses se ponen en marcha antes de que los alumnos estén sentados, y aunque sabemos que no es obligado el uso de cinturones en este tipo de transporte, estamos hablando de 237 niños de 3 y 4 años que entendemos que se merecen tener las medidas adecuadas para hacer lo más seguro posible el desplazamiento, sobre todo cuando hay días que vienen los autobuses adaptados y otros días no”.

Las familias añaden su preocupación por la previsión de los espacios necesarios en el centro para el próximo curso. Cuando termine el proceso de escolarización de 2018 serán 14 vías (seis de 3º de Infantil, cuatro de 2º y otras cuatro de 1º) las demandadas, pero la fase de Infantil que está actualmente en construcción “solo es de 12 aulas, por lo que faltarán dos más para poder albergar a todos los alumnos”, dice Lalaguna.

Después de llevar dos años desplazados en otros centros los padres no están dispuestos a aceptar “que no haya habido la planificación suficiente para tener que recurrir a espacios comunes,  mermando así la calidad educativa de todos los alumnos”. De este modo, esperan que se busque la solución para poder alojar esas dos aulas extras con las condiciones adecuadas “y sin improvisaciones”.

El siguiente reto de la AMPA del futuro centro de Valdespartera es conseguir que el edificio de Primaria se haga en tiempo y forma. “Estamos esperando la licitación, porque en algo hemos avanzado y se ha aprobado un gasto anticipado independientemente de los presupuestos”, apunta Lalaguna. Las familias piden que “no nos den más fechas para minimizar plazos, sino que lo que digan lo cumplan, y ya que se están demorando por lo menos que realicen las entregas de manera correcta”. Además, solicitan que los niños “tengan todas las dotaciones necesarias tanto de infraestructuras como de material y  profesores”.

Este caso no es aislado. En total son más de 500 niños de los barrios del sur de Zaragoza los que este curso están dando clases en aulas prestadas por otros centros educativos mientras los suyos están en obras. Al Valdespartera 3 se suman los nuevos colegios de Arcosur y Parque Venecia, que en un principio estaba previsto que comenzaran la actividad en septiembre. Después se fijó enero como mes de apertura, pero ahora todos tendrán que esperar, como pronto, al primer trimestre de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión