Subida a Santo Domingo, el techo de las Cinco Villas

Con sus 1.524 m, el pico de Santo Domingo es la cumbre más alta de la comarca de Cinco Villas. Ubicado en el término municipal de Longás, esta ruta circular nos lleva hasta su cumbre, cuyo recorrido se encuentra señalizado.

Pico de Santo Domingo, en el municipio de Longás, en las Cinco Villas.
Pico de Santo Domingo, en el municipio de Longás, en las Cinco Villas.
Chema Tapia

Longás está enclavado en la cabecera del río Onsella, al norte de las Cinco Villas, incrustado en el Prepirineo. Y en su término está la sierra de Santo Domingo, declarada recientemente Paisaje Protegido. Debido a las malas comunicaciones que ha tenido, y que sigue teniendo, aún presenta ese aspecto de población montañesa aislada.

Comenzamos la ruta de subida al pico de Santo Domingo, desde el costado de la parroquial de Santa María, para pasar por Los Tablaos, único centro social en apariencia, y casa Lerrero, para dirigirnos junto a los huertos por una pista, que pronto dejamos para meternos por un sendero a la vera del Onsella, que cruzamos a la altura de las ruinas de una antigua central eléctrica, donde ya se empieza a empinar. Unas robustas balizas redondas pintadas con dos bandas blancas nos van llevando.

Al poco de subir, se va a buscar ya el nivel del barranco Molino de las Monjas, que se cruza a la altura del paso de las Arrogatas. Seguimos por sendero unos tramos más limpios que otros, lo que puede despistar. Llegamos al cruce, donde comienza la circular. Se puede acceder a Santo Domingo bien por San Esteban o bien por la fuente los Berros. Optamos por subir por el primero y bajar por el segundo. Una hora hasta el cruce y otra más hasta el collado de San Esteban, que nos da vista al sur. A nuestra izquierda un ancho cortafuegos en el Puig de Pano, pero que no es el nuestro, sino el de enfrente, el de nuestra derecha, que tomamos por su base derecha, hasta encontrar un sendero arriba a la izquierda, también escaso de marcas.

El mayor desnivel

Una vez abandonado el cortafuegos, los doscientos metros de desnivel hasta el collado de Santo Domingo se hacen en muy poca distancia, lo que le confiere un desnivel considerable, quizá el mayor de todo el recorrido. Una vez arriba, damos vista ya a la vertiente sur de esta imponente sierra, con sus ‘rallas’ características, que amparan los orígenes del Arba en sus dos nacimientos. Una vez incorporados al sendero que viene de Biel, lo seguimos hasta el pequeño puerto que alberga la ermita, entre las dos cimas. Un pequeño templo cuyos pies se prolongan en un añadido que hace de refugio, y como tal está abierto.

La cima sur, un metro más alta que la norte, está provista de vértice geodésico. La norte, con su panel orientador y unas placas solares, sin olvidarnos de una figura metálica que representa una tienda de campaña, con el nacimiento de Belén en su interior. Mermada está la cabaña vacuna que otrora pastara por estos lares, tan solo una docena mal contada queda por aquí, que ni se inmutan ante nuestra presencia. Si pillamos un día claro, las vistas sobre el Gran Norte son extraordinarias. Antes de comenzar el descenso, visitamos la fuente de Santo Domingo, cuyos orígenes se pierden en la leyenda de Marzal y su vaca díscola.

Nos incorporamos a la pista, para abandonarla en la segunda revuelta, de donde sale el PR-Z 114, que nos va llevando ya entre pinos, bojes y hayas, hasta dar de nuevo con la pista, que recorremos a lo largo de unas decenas de metros hasta llegar al Portillo de Santo Domingo, con su ramal que baja a Biel. Nosotros, a Longás, que 5 km marca. El comienzo de este sendero está muy bien señalizado y limpio, pero no dura mucho. Al cabo de un cuarto de hora pasamos por la fuente de los Berros y retomamos las balizas con dos bandas blancas. En diez minutos más, nos sorprende un manantial de aguas lechosas, que tiñe al que traemos. Y en poco más salimos al cruce, dando por terminada la circular. Solo resta desandar lo andado en la mañana, hasta llegar de nuevo a Longás.

Plano de la subida al pico de Santo Domingo, en Longás.

Datos útiles

Horario: 5 h 45 min.

Desnivel: 920 m.

Distancia: 15 km.

Sentido de la ruta: circular.

MIDE: 1, 2, 2, 3

Punto de partida: Longás.

Texto extraído de: ‘100 cimas, 100 paisajes. Aragón, comarca a comarca’, Chema Tapia. Prames, 2018.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión