El paisaje lunar de Valpalmas en la II Andada Cinco Villas

Los Aguarales de Valpalmas constituyen un paisaje singular: al llegar ante estas formaciones geológicas, el visitante tiene la impresión de haber aterrizado dentro de un paraje lunar. Este sábado 28 de abril se pueden recorrer en una excursión programada.

Un grupo de excursionistas recorre el interior de los Aguarales de Valpalmas, en las Cinco Villas.
Un grupo de excursionistas recorre el interior de los Aguarales de Valpalmas, en las Cinco Villas.
Turismo Cinco Villas

Hoy se acaba el plazo para inscribirse en la II Andada Cinco Villas, que irá desde Piedratajada hasta los Aguarales de Valpalmas, y que se celebra este próximo sábado 28 de abril. Los Aguarales de Valpalmas constituyen un paisaje singular: al llegar ante estas formaciones geológicas, el visitante tiene la impresión de haber aterrizado dentro de un paraje lunar. Es el punto culminante de esta segunda andada, que partirá desde la localidad de Piedratajada.

La hora de comienzo de la actividad se ha fijado a las 9.30. Según se presente la meteorología de la jornada, “en Piedratajada aprovecharemos para dar una vuelta por el núcleo urbano y visitar las bodegas subterráneas típicas de esta localidad”, dice Jesús Navarro, técnico de Deportes de la comarca.

Desde Piedratajada se enlaza con el sendero PR-Z 140, un recorrido balizado que conduce por camino prácticamente llano hasta el paraje de los Aguarales. Sus tierras blandas, moldeadas con oníricas formas por la erosión del viento y el agua, parecen una pequeña Capadocia aragonesa. Este paraje, que cuenta con varios miradores con paneles interpretativos, se puede recorrer también desde su interior, a lo largo de dos caminos vallados. Durante la excursión se contará con la presencia de miembros de la asociación La Vaqueriza de Valpalmas, para explicar a los excursionistas las características geológicas del paraje, su origen y formación, y otras circunstancias del entorno. Será también el momento para que los senderistas puedan tomar el almuerzo que hayan llevado.

A dos kilómetros de los Aguarales se encuentra el núcleo urbano de Valpalmas, punto final de la excursión. Aún habrá tiempo sin embargo, para darse una vuelta por el casco urbano de la localidad y para visitar el centro interpretativo Ramon y Cajal en el que explican los lazos de este Premio Nobel con Valpalmas. La excursión es gratuita, pero la visita a centro de interpretación tiene un coste de 2 euros.

Desde allí, un autobús esperará a los andariegos para volver al punto de partida. En total, la distancia recorrida será de “unos 9 kilómetros, con un desnivel de apenas 150-200 metros”, dice Navarro, que resalta la escasa dificultad de esta ruta. La reserva de plazas la reserva puede hacerse enviando un email al correo deportes2@comarcacincovillas.es o en el teléfono 976 662 210.

La comarca prepara ya la tercera salida del ciclo de Andadas Cinco Villas, que se celebrará en Castejón de Valdejasa el 10 de junio. Para la andada se ha diseñado una ruta circular, con ascensión al monte Paco, que recorrerá los terrenos afectados por el fuego en el incendio de hace cuatro años, y podrán verse las actuaciones de repoblación efectuadas para la recuperación del monte.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión