Aragón

Los turistas desafían el presagio de mal tiempo y apuestan por Aragón en Semana Santa

La ocupación hotelera ha oscilado en la comunidad entre el 70 y el 90%, dependiendo de los valles y comarcas. En Zaragoza bajó levemente respecto al año pasado.

En el valle de Tena la ocupación hotelera ha rondado entre el 80 y el 90%.
Rafael Gobantes

Las previsiones meteorológicas de mal tiempo que se anunciaban para la Semana Santa no han frenado los deseos de vacaciones de miles de turistas que se han desplazado por toda la Comunidad aragonesa para disfrutar de deportes de montaña, esquí, turismo religioso, gastronómico o senderismo.

Las bajas temperaturas, combinadas con precipitaciones, han favorecido nuevas nevadas que han permitido mantener en unas buenas condiciones las pistas de esquí, tanto del Pirineo como las turolenses de Javalambre y Valdelinares, y una ocupación hotelera que ha rondado entre el 70 y 90 %, en función de los valles y comarcas.

Así, en el valle de Tena, donde se localiza la estación de esquí de Formigal-Panticosa, la ocupación ha oscilado entre el 80 y 90 %; en el valle de Aragón la ocupación se ha situado en un 80 por ciento en la ciudad de Jaca, y en un 65 por ciento en el resto de poblaciones y también ha ofrecido un balance positivo el valle de Benasque, en la comarca del la Ribagorza, así como la comarca del Sobrarbe.

El turismo religioso ha atraído a más de diez mil personas al Santuario de Torreciudad, lo que también ha disparado la ocupación hotelera en la población de Barbastro y en la ciudad de Huesca

En Teruel, el presidente de la Federación Aragonesa de Casas de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, ha atribuido al frío y las lluvias que se anunciaban que la ocupación no haya superado el 90 % como esperaban, aunque se ha situado en torno al 80 o el 85 %.

No obstante, ha reconocido que en las zonas de la provincia de Teruel más turísticas ni siquiera esas previsiones han bajado la afluencia.

Se trata de las comarcas de Gúdar-Javalambre -con las estaciones de esquí alpino turolenses-, Maestrazgo, Albarracín, Comunidad de Teruel y el Bajo Aragón en los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, que al estar completa de capacidad ha beneficiado a la comarca de Belchite.

Aunque la afluencia al parque paleontológico de Dinópolis ha bajado un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, algo que su gerente, Higinia Navarro, atribuye a las previsiones meteorológicas, durante estos días lo han visitado 16.032 personas, de las que 11.356 lo hicieron al parque principal en Teruel.

Por el contrario, el Conjunto del Mausoleo de los Amantes, uno de los atractivos turísticos de la capital, ha tenido un incremento del 2 % de visitantes, con 7.565 personas desde el sábado 25 de marzo hasta ayer domingo 1 de abril.

La ocupación hotelera durante las vacaciones de Semana Santa en la provincia de Zaragoza ha alcanzado el 80,16 por ciento, un 5 % más de las previsiones iniciales y un porcentaje similar al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó el 82,50 %.

Los alojamientos hoteleros de Zaragoza capital han tenido ocupadas el 75,05 % de sus habitaciones, mientras que los del resto de la provincia ha registrado una ocupación del 85,28 %, un 4,31 % más que en 2017, han informado fuentes de la asociación de Hoteles y Restaurantes Horeca.

El 90,59 % de los turistas recibidos en las instalaciones de los hoteles del conjunto de la provincia han procedido principalmente de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco, mientras que el 9,41 % han sido visitantes que han llegado de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Alemania, por orden de relevancia.

Entre los municipios con mayor ocupación ha destacado Calatayud, que ha rozado el 100 %, y la Oficina de Turismo ha registrado un incremento de visitantes del 4,14 % con respecto a 2017, que se situó como un año de especial presencia turística.

En la capital aragonesa ha destacado el aumento del 44 % de las visitas, con 4.630 personas, a los museos del Foro, el Puerto fluvial, las Termas públicas, el Teatro Romano y el Pablo Gargallo durante los principales días de esta Semana Santa y que se suman a las 8.029 personas que han acudido a las exposiciones de los palacios de la Lonja, Montemuzo y Morlanes, al Torreón Fortea y Gargallo Sala, han informado fuentes municipales.