Más de 12.600 personas han visitado los museos y exposiciones municipales de Zaragoza

La estancia media de los visitantes en la capital aragonesa ha sido de entre dos y tres días.

El Museo Pablo Gargallo ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas durante Semana Santa.
Más de 12.600 personas han visitado los museos y exposiciones municipales de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Los museos y salas de exposiciones municipales de la ciudad de Zaragoza han registrado más de 12.600 visitantes durante los días principales de Semana Santa. Los días de mayor afluencia han sido el sábado y domingo y los lugares que han congregado el mayor número de visitantes el Foro y Teatro romanos, con 1.312 y 1.176 visitantes cada uno.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha explicado en una nota de prensa que un total de 4.630 turistas han visitado los museos del Foro, Puerto fluvial, Termas públicas, Teatro romano y Museo Pablo Gargallo del 29 de marzo al 1 de abril, un aumento del 44 por ciento respecto a las mismas fechas de 2017, cuando hubo 3.209 visitantes.

Por otra parte, las salas de exposiciones Lonja, Fortea, Montemuzo, Morlanes y Gargallo Sala han tenido un total del 8.029 visitantes en estas mismas fechas, siendo el espacio más visitado la Lonja, con un total de 7.355 personas.

El número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante la Semana Santa 2018, del 24 de marzo hasta el 1 de abril, ha sido de 20.042, de las cuales el 88 por ciento --17.627 consultas-- corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 12 por ciento --2.415-- a extranjeros.

Según los datos obtenidos de las estadísticas realizadas en las Oficinas de Turismo durante estos días, los porcentajes de las consultas procedentes de las diferentes Comunidades autónomas españolas se han mantenido muy similares, siendo las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, las de Cataluña --el 25%--, Madrid --22%--, País Vasco --11%-- y Comunidad Valenciana --8%--.

Las consultas internacionales corresponden a América del Sur --22%--, Francia --15%--, Reino Unido --11%-- e Italia --10%--. Además, la estancia media de los visitantes ha sido de entre dos y tres días en el caso del 57 por ciento de las personas que han consultado.

El principal motivo para visitar Zaragoza ha sido el monumental y cultural, según el 91 por ciento de los turistas, destacando sobre todo la petición de información monumental (44%), sobre la Semana Santa (17%) y sobre servicios turísticos (12%).

Servicios turísticos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que durante los días de Semana Santa se han ofrecido las rutas con informadores turísticos en la Basílica del Pilar, Catedral de San Salvador y paseo a pie por el casco histórico, además de otros servicios como la Real Maestranza, Paseo Romano, Paseo Renacentista, Casa Solans, Saborea Zaragoza y Walking Tours con una gran participación y muchas de las visitas con grupos completos. En total, han asistido un total de 1.141 participantes.

Los días previos a Semana Santa se ofreció la Ruta Cofrade, realizándose seis frecuencias los sábados desde el 17 de febrero hasta el 24 de marzo, en la que han participado un total de 229 personas.

Igualmente se ha ofrecido el servicio de Bus Turístico, tanto Bus Diurno, como el Megabús, al que se han subido un total de 3.697 viajeros.

Redes sociales

El consistorio ha indicado que las redes sociales y el blog de Zaragoza Turismo han tenido una "gran actividad" y sus seguidores han estado informados sobre la Semana Santa y los diversos atractivos de Zaragoza, como monumentos que visitar, servicios turísticos y actividades culturales.

El blog ha tenido, del 24 marzo al 1 de abril, 1.352 sesiones con 3.661 visitas a páginas, teniendo en cuenta que el 89,9 por ciento de las visitas han sido procedentes de nuevos visitantes.

Igualmente, durante los días previos de Semana Santa y los días del puente, en la página web de Zaragoza Turismo se han registrado 197.962 visitas a páginas y 142.441 páginas vistas únicas. Se han consultado archivos de Semana Santa con un total de 44.740 visitas a páginas. Los accesos a las webcams también han sido numerosos, un total de 8.090 visitas a páginas.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los visitantes a través de las nuevas tecnologías, ha estado disponible también la aplicación para dispositivos móviles que, a través de un sistema de geolocalización, ha permitido localizar las procesiones en tiempo real durante los recorridos de las mismas.

El total de descargas realizadas de dicha 'app' ha sido de 24.037, destacando que la 'app' ha llegado a estar el número tres en descargas totales por categoría Referencia en las Store, después de Google Translator y una 'app' de Sevilla. Ha sido la vez que más alta ha estado en la lista de referencia, han apuntado desde el consistorio.

Esta semana, al no ser lectiva en Aragón y en otras Comunidades, se va a continuar ofreciendo los servicios de Zaragoza Turismo, como las Rutas de los Informadores Turísticos en la Calle y el Bús Turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión