Aragón

El juez Dolado ya es candidato a Justicia sin tener cerrado el aval de 40 de los 67 diputados

Chunta registra la propuesta y defiende su perfil de jurista «independiente y comprometido».

El juez Dolado ya es candidato a Justicia sin tener cerrado el aval de 40 de los 67 diputados
Guillermo Mestre

El exjuez decano de Zaragoza Ángel Dolado ya es oficialmente candidato a Justicia de Aragón, aunque aún está por ver si dispondrá del consenso necesario para ponerse al frente de la tercera institución de la Comunidad. El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha cumplido este viernes su palabra al registrar la propuesta, adelantándose tres días a la finalización del plazo fijado por las Cortes. Salvo un cambio de última hora, ningún otro partido tiene previsto aportar más nombres, por lo que Dolado se enfrentará el próximo mes a la decisiva votación del pleno. Tal y como establece la ley, tendrá que reunir el respaldo de 40 de los 67 diputados para convertirse en el sucesor de Fernando García Vicente, que lleva 19 años en el cargo, los tres últimos en funciones.

El portavoz de CHA ha comparecido en la sala de prensa de las Cortes para defender la candidatura de Dolado y que ha justificado en su perfil de «hombre independiente, comprometido, conocedor de la Justicia y experto en Derecho Foral aragonés». Su convencimiento ha llegado hasta el punto de considerar que no hay ninguna cuestión objetiva que impida al resto de grupos parlamentarios dar su respaldo.

El resultado de la votación es una incógnita. La candidatura del exjuez decano concita el reconocimiento de todos los partidos, salvo el PP, pero otra cosa es que disponga de los avales necesarios a estas alturas.

La Ley del Justicia establece que la designación precisa el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara autonómica. Es decir, 40 de los 67 diputados.

De entrada, contaría con el respaldo de los 35 parlamentarios del PSOE, Podemos, CHA e IU. Tanto el portavoz socialista, Javier Sada, como la diputada de IU, Patricia Luquin, adelantaron ayer que Dolado contará con sus votos, pero la formación morada aún no ha fijado oficialmente su posición a la espera de que concluya el plazo de presentación de candidaturas, a las seis de la tarde del lunes. «No nos disgusta como candidato, pero hay que esperar a que expire el plazo para ver si se presenta alguna otra propuesta. No hay que precipitarse», han señalado fuentes oficiales de Podemos.

Esta posibilidad es más que remota, dado que el resto de partidos ya adelantaron a este diario que no iban a registrar ningún otro nombre. Solo cabía en el caso del PP, pero este partido condicionó la presentación de un candidato alternativo a Dolado a su negociación previa con el PSOE. Y esta posibilidad se volatilizó definitivamente la semana pasada cuando los populares votaron en contra de la propuesta de relevo para la dirección general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv).

Los conservadores pretendían presentar a otro magistrado de reconocida trayectoria, pero sin disponer del consenso necesario no quieren exponerlo y repetir la experiencia de la pasada legislatura. Entonces, ‘quemaron’ a otro jurista, Julio Arenere, que sigue presidiendo la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Oficialmente, no quieren dar nada por descartado ni por hecho, aunque es manifiesto su rechazo a la propuesta de Dolado y en las filas populares reconocen que votarán en contra.

De este modo, los seis votos de los aragonesistas y los cinco de Ciudadanos son trascendentales. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, señaló que el relevo del Justiciazgo no puede estar sometido a «mercadeo», de modo que esté ligado a «otras cuestiones» como el relevo en Cartv. Por ello, insistió en la necesidad de buscar el mayor consenso para que sea la institución de todos y adelantó que se abstendrá si el candidato no logra el respaldo de los tres partidos con mayor representación parlamentaria, PP, PSOE y Podemos.

Como el PP no tienen intención de votar a favor de Dolado, la abstención del PAR estaría de esta forma asegurada. Y ante esta situación, la llave de la elección quedará en manos de los parlamentarios de Ciudadanos, que se reunirán la próxima para tomar una decisión al respecto. No obstante, destacaron de antemano su «experiencia acreditada».

Su portavoz, Susana Gaspar, ha subrayado que la figura del Justicia es suficientemente «importante y relevante» como para que se alcanzase finalmente un consenso de todos los partidos, como así confía. «Los partidos que están instalados en ‘el no es no’ deben reconsiderar su actitud y empezar a pensar en las necesidades de Aragón y de los aragoneses. El Justicia no puede seguir en funciones, solo se logra degradar su figura política», ha dicho en alusión directa al PP.