Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La DGA actualiza las titulaciones necesarias para presentarse a las próximas oposiciones de Educación

El Ministerio de Educación derogó en 2017 la orden por la que se estaban rigiendo las comunidades y no ha elaborado un documento sustitutivo.


Las oposiciones para ser profesor de secundaria y FP cada vez están más cerca. Por ello, el Gobierno de Aragón ha hecho público el listado de licenciaturas, grados, diplomaturas o incluso FP superiores que son necesarias para poder presentarse a estas pruebas. Tal y como se señala en la resolución, esta labor es obligación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero tras la derogación en 2017 de la orden que lo regulaba (y la no elaboración de una posterior que la sustituyera), el departamento que dirige Mayte Pérez se ha visto en la obligación de tener que actualizar estos requisitos (e incluir los actuales grados, que no se recogían en la anterior normativa).

No obstante, esta publicación solo afecta a las personas que quieran “acceder a las listas de personal interino de las especialidades convocadas” a oposición. Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte recuerdan que se ha dado prioridad a aquellas áreas que se acaban de convocar, pero el objetivo es que el resto se vayan actualizando paulatinamente. De hecho, en octubre de 2017 ya publicó un borrador que abarcaba todas las especialidades con la intención de que los diferentes colectivos (sindicatos e interinos) presentaran sus propuestas.

Novedades 

Estos son los principales cambios (por especialidades) que se han introducido en la resolución hecha pública por el Gobierno de Aragón para los próximos procesos selectivos de educación:

  • Lengua Castellana y Literatura. Con la implantación de los grados, ahora están capacitados para dar clases de esta especialidad aquellos que han cursado Ciencias del lenguaje y estudios literarios, Estudios de español y segunda lengua, Estudios hispánicos, Lenguas románicas y sus literaturas o Literaturas comparadas. Además de las tradicionales: Filología hispánica, románica y Lengua española y su literatura.
  • Geografía e Historia. Las novedades para impartir esta asignatura se encuentran en los egresados en Antropología social y cultural, Arqueología y Ciencias Sociales. Se mantienen las licenciaturas de la anterior orden y se añaden los grados con el mismo nombre (Geografía, Historia e Historia del arte, entre otros).
  • Matemáticas. A partir de ahora ya está reconocido que la formación (licenciatura o grado) en Arquitectura, Estadística y todas las Ingenierías (anteriormente solo eran unas pocas) capacitan a una persona para dar clases de Matemáticas. Además, se incluyen los grados en Ciencias experimentales y Ciencia y tecnología de la edificación.
  • Física y Química. Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Geológica y Farmacia (tanto en grado como en licenciatura) son las grandes novedades que incluye la nueva regulación aprobada por el Gobierno de Aragón. Asimismo, también se tiene en cuenta el grado en Ciencias Experimentales. Se mantienen el resto de licenciaturas (y sus equivalentes en grado) como Física, Bioquímica, Química, Aeronáutica y varias ingenierías.
  • Biología y Geología. Esta ordenación también permite que los licenciados y graduados en Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Nutrición humana y dietética, Ingeniería geológica y Ciencias ambientales y experimentales impartan clases de esta materia.
  • Dibujo. La inclusión de todas las especialidades de Ingeniería y los títulos superiores en Diseño, Conservación y restauración de bienes y Artes plásticas y diseño son las principales novedades. También están capacitados para estar al frente del aula de Dibujo los graduados en Arquitectura técnica, Conservación y restauración de bienes culturales y Diseño. Se mantienen el resto de opciones como Bellas Artes o Arquitectura.
  • Inglés. En esta asignatura no se registran cambios más allá de la inclusión de las diferentes nomenclaturas de grados relacionados con esta materia: Estudios ingleses, Estudios de inglés y segunda lengua, Filología moderna: inglés... Asimismo se especifica el reconocimiento del nivel C1 para explicar esta especialidad.
  • Educación Física. Las licenciaturas se mantienen y se incluye el grado en Ciencias de la actividad física y del deporte.
  • Tecnología. Para dar clases de esta materia se añaden todas las ingenierías técnicas, la licenciatura en Informática, Arquitectura técnica y los grados del mismo nombre. 
  • Economía. Es una de las áreas con más novedades debido a los nuevos títulos que se han creado. De este modo, los graduados en Ciencias Económicas y Empresariales, Comercio, Finanzas y contabilidad, Gestión de empresas, Marketing e investigación de mercados y Relaciones laborales y recursos humanos se unen a las titulaciones más tradicionales como Economía o Administración y Dirección de Empresas (ADE).
  • Administración de Empresas. Al igual que ocurre con la rama anterior, se considera que están capacitados para dar clase los egresados de diferentes licenciaturas (Ciencias del trabajo, Ciencias económicas y Ciencias empresariales), diplomaturas (Gestión y administración pública) y grados (Administración y gestión pública, Ciencias económicas y empresariales, Comercio, Finanzas y contabilidad, Gestión de empresas y Relaciones laborales y recursos humanos).
  • Hostelería y Turismo. Al contrario que en el área económica, la gastronómica incluye pocas novedades. A los títulos acreditados desde hace décadas, se unen los graduados con la misma nomenclatura (por ejemplo, Turismo y ADE) y los de Gestión hotelera turística, Gestión y administración pública y Nutrición humana y dietética.
  • Informática. Debido al auge de la tecnología, se han creado nuevas titulaciones relacionadas con el Diseño y desarrollo de videojuegos, Informática, Estadística, Mecatrónica... todas ellas capacitan para dar clases de Informática, así como la Física, las Matemáticas y distintos tipos de ingenierías.
  • Cocina y Pastelería. El mundo de la cocina también pasa por un gran momento, prueba de ello es la creación de los grados de Gastronomía, Innovación de procesos y productos alimentarios o Nutrición humana y dietética. Estas titulaciones acreditan para ser docente al igual que lo hacen las de Turismo y Ciencia y tecnología de los alimentos, entre otras.
  • Instalaciones Electrotécnicas. No existen novedades más allá de la introducción de todos los grados que llevan el mismo nombre que las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías que se permitían hasta ahora.
  • Mantenimiento de Vehículos. La situación es la misma que se ha percibido en la anterior especialidad.
  • Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas. Al contrario que en las dos anteriores, esta rama sí que incluye alguna titulación más para dar clases. Si hasta ahora eran habituales los ingenieros y técnicos de casi todas las áreas, desde este proceso selectivo se incluyen dos más: técnico superior en Programación de la producción en fabricación mecánica y técnico especialista en Mantenimiento de maquinaria de confección.
  • Procesos de Gestión Administrativa. Para impartir esta especialidad se añaden los grados de Ciencias económicas y empresariales, Comercio, Finanzas y contabilidad y Gestión de empresas. Junto a ellos se encuentran las titulaciones de hace más de una década y los grados que comparten nombre con la licenciatura permitida. 
  • Servicios a la Comunidad. En este departamento existen cambios importantes. Desde este curso pueden dar clase los egresados en Magisterio, Antropología social y cultural y Terapia ocupacional. Continúan los pedagogos, psicológicos, trabajadores sociales y otras titulaciones similares. 
  • Operaciones de Producción Agraria. Biotecnología es la única novedad. El resto de titulaciones que capacitan para impartir este área son las mismas que hace más de 10 años, con la salvedad de que se incluyen los grados que comparten nomenclatura que las anteriores licenciaturas e ingenierías.
  • Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. El ámbito sanitario también incluye nuevas opciones: Biotecnología, Biomedicina, Ingeniería de la salud y Nutrición humana y dietética. Se mantienen carreras como Farmacia, Medicina y Veterinaria, entre otras.
  • Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Para dar clases en esta especialidad se han incorporado cuatro titulaciones: ingeniería electrónica, Ingeniería mecatrónica, Diseño y desarrollo de Videojuegos e Informática. El resto continúa sin cambios, salvo los grados con el mismo nombre que las anteriores licenciaturas.
  • Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido. A Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad e Ingeniería de telecomunicaciones se les unen las titulaciones de Información y documentación, Ingeniería en sonido e imagen y la de Informática.

¿Hay excepciones?

La nueva regulación publicada por el Gobierno autonómico recuerda que existen una serie de excepciones. Una de ella está referida a aquellos que “hubieran superado la prueba de conocimientos específicos para impartir la docencia de la especialidad convocada, en alguno de los procesos selectivos anteriores convocados en Aragón”. También quedarán exentos los que hayan trabajado como interinos en la especialidad a la que se opta durante dos cursos escolares ininterrumpidos o veinticuatro meses alternos.

Asimismo, el departamento de Educación, Cultura y Deporte puntualiza que aquellos títulos que no figuren en el anexo podrán ser admitidos si la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, tras un estudio previo, apreciase que acreditan la validez del docente para impartir esa asignatura. Otra de las cuestiones en las que puntualiza el documento es que “podrá ser objeto de actualización cuando se aprecien variaciones significativas que requieran su revisión”. El periodo para presentar las solicitudes lleva abierto desde la semana pasada y no finalizará hasta el próximo 3 de abril. Es necesario recordar que, aparte de las titulaciones anteriormente nombradas, también es obligatorio estar en posesión del máster en profesorado o anterior CAP.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo