Aragón

Cuatro 'mini radares' y motos de última generación: así vigilará la Guardia Civil en Semana Santa

Las nuevas motocicletas de la Guardia Civil llevan incorporados alcoholímetros y radares. Para las agrupaciones de Tráfico aragonesas se han adquirido 16 vehículos.

Uno de los 'mini radares' de la Guardia Civil.
Efe/ Fran del Olmo

Este viernes comenzarán para muchos españoles las vacaciones de Semana Santa. Como cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial para evitar accidentes, ya que se prevén hasta 15,5 millones de desplazamientos en las carreteras entre las 15.00 del 23 de marzo y las 0.00 del 2 de abril.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó este martes el dispositivo de vigilancia que se desplegará en las comunidades autónomas y que este año tiene dos principales novedades: las nuevas motos de la Guardia Civil dotadas con la última tecnología y los 'mini radares'.

Lo que la DGT ha llamado 'la patrulla integral' ha supuesto una inversión millonaria para las arcas públicas en aras de la seguridad vial. Estas patrullas son motocicletas BMW R 1200 RT de las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil llevan incorporados equipos tecnológicos de última generación que permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los equipos de atestados ni otros equipos. Según explicó el ministro, se trata de un nuevo concepto de vigilancia pionero en Europa.

En total, Interior adquirió 300 motocicletas de este tipo a finales del año pasado y al menos 16 se enviaron a Aragón. A mediados de enero, estos vehículos se presentaron en el Subsector de Tráfico de Zaragoza y se señaló que funcionarían en las provincias de Huesca y Zaragoza principalmente, en carreteras convencionales, pues este tipo de vías concentran ocho de cada diez accidentes.

Para dotar a estos vehículos, y también para ser utilizados por otras patrullas, la DGT ha enviado a Aragón un total de 44 equipos de detección de drogas portátiles y 13 alcoholímetros, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

¿Cómo serán los 'mini radares' que habrá en Aragón?

La otra novedad de la campaña de seguridad vial de la Semana Santa serán los 'mini radares'. Desde la oficina central de la DGT en Madrid confirman que habrá 'mini radares' funcionando en Aragón esta Semana Santa y la Delegación del Gobierno en Aragón ha señalado que habrá cuatro radares de este tipo en la Comunidad: uno por cada provincia aragonesa y otro para la plana mayor del sector.

Juan Ignacio Zoido anunció este martes que la DGT ha adquirido 60 unidades de este tipo de cinemómetros y que una treintena empezará a funcionar a partir de este viernes con motivo de la Semana Santa. Lo harán en los considerados puntos negros de seguridad vial.

Uno de los mini radares de la Guardia Civil.

Zoido presentó ayer los 'mini radares'. Imagen: Efe

Estos modernos cinemómetros, que responden al nombre de Velolaser, son prácticamente indetectables: su tecnología láser los hace invisibles e inmunes a los detectores e inhibidores y son muy difíciles de ver porque apenas miden medio metro, trípode incluido. Además, no necesitan que una patrulla de la Guardia Civil se coloque cerca: pueden controlarse a distancia desde cualquier teléfono inteligente o tableta con Wifi o 3G. Pueden colocarse en cualquier lugar (con un trípode o adosados al guardarraíl) y son capaces de funcionar por la noche porque están dotados de sistema de infrarrojos.

Según informó la agencia Colpisa hace unas semanas, su uso tiene otra peculiaridad: no se podrá desviar la sanción o la pérdida de puntos derivada de la multa a otro conductor. La patrulla de la Agrupación de Tráfico que instale cada aparato estará a la espera, a un máximo de 50 metros del radar, recibirá los datos y la imagen del vehículo 'pillado' con velocidad excesiva a través de un tableta, y lo parará y notificará la sanción 'in situ', con la identificación de la persona que va al volante.

¿Cuándo debo viajar?

En su ánimo de evitar accidentes, la DGT ha recopilado una serie de datos estadísticos que pueden ayudar a planificar los viajes, evitando las horas de mayor congestión en las carreteras según el día que se prevea emprender la marcha.