Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Audiencia de Zaragoza condena a los dos acusados por el expolio de los cascos celtibéricos de Aranda de Moncayo..

Educación

¿Existe el debate de llevar falda o pantalón como uniforme?

Varios colegios zaragozanos ofrecen la posibilidad de que los alumnos elijan qué prenda quieren vestir.

E. P. B. Actualizada 20/03/2018 a las 18:16
Alumnos en el colegio Compañía de María.Raquel Labodía

Faltan pocos minutos para que suene la sirena y los alumnos del colegio Compañía de María de Zaragoza van accediendo al recinto con sus mochilas y ataviados con el uniforme o el chándal, según el día. En este centro escolar concertado aragonés los alumnos pueden vestir "indistintamente" el pantalón o la falda, una opción que propone el grupo parlamentario de Podemos, que formulará una interpelación a la consejera de Educación, Mayte Pérez, en el próximo pleno de las Cortes. Lo mismo ocurre en el Hijas de San José, donde desde este curso se da la posibilidad a las niñas de que lleven o falda o pantalón, y en el Condes de Aragón o en el Ánfora de Cuarte de Huerva, entre otros centros donde se da carta blanca para que los alumnos elijan.

Mientras los niños suben a sus clases, varios padres hablan sobre esta posibilidad ante las puertas de Compañía de María. "El que se pueda elegir nos parece estupendo. Todo lo que sea tener opciones es positivo", coinciden. Algunas madres de niños en educación infantil añaden que "en este colegio las niñas pueden llevar pantalón si quieren". "En invierno -apuntan- pueden ir más abrigadas y cómodas". "Cada uno es libre de elegir, no veo bien que lo decida un partido, y además no ha habido ningún problema", añade otra.

Por su parte, Susana Pérez y María Ángeles Ballester, madres de alumnas de primaria, destacan que el debate que se plantea sobre la elección de falda o pantalón en el uniforme escolar "es absurdo e innecesario". "Aquí ya se puede hacer. De hecho, en alguna reunión ya se planteó esta duda y se dijo que podían elegir, es lo normal", añaden. En las puertas del colegio, Yolanda Muñoz y Pilar Pardo añaden: "Nos parece bien que se elija, pero creemos que hay cosas más importantes de las que preocuparnos". "Lo que tienen que hacer es dedicarse a legislar sobre cosas que de verdad sean importantes", comenta María Martínez, madre de dos escolares. "Solo son mensajes demagógicos", dice: "Parece que si no se legisla a favor de la identidad de género es algo discriminatorio, y es todo lo contrario. Queremos que los niños crezcan en la tolerancia y en la normalidad, y no hacer excepcional lo que para ellos será algo normal".

De los 70 colegios integrados en la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa), 31 mantienen uniformes de forma obligatoria. Mar Martín, directora titular del colegio Compañía de María, explica que "con el uniforme nuevo (que convive con el anterior) hay más casos de niñas que prefieren usar pantalón". "Para nosotros no hay ningún problema. Creemos en la igualdad. Es parte de nuestro ideario", afirma. Al mismo tiempo recuerda el servicio de ropero que existe en el centro, donde los padres llevan las prendas que ya no utilizan sus hijos y se venden a precios asequibles. 

José Luis Sampériz, presidente de las Escuelas Católicas de Aragón, añade que "el tema del uniforme forma parte de la autonomía de los centros y es el consejo escolar el que determina este tipo de cuestiones".

Según cuenta la directora del colegio Hijas de San José, Margarita González, desde este curso, y coincidiendo con que se cambiaba el uniforme, se decidió en consejo rector "ofrecer a las niñas la opción de llevar o falda o pantalón". "Nos pareció -relata- que puede ser más cómodo para ellas a la hora de jugar a algún deporte en el recreo". "Hay chicas a las que les sigue gustando más llevar falda, pero nosotros les damos esa posibilidad. En mi clase (6º de primaria) hay al menos 5 alumnas que prefieren el pantalón". 

En el caso del colegio Condes de Aragón apuntan que "desde hace ya años se da la posibilidad a las chicas de que lleven pantalón", que tiene un corte diferente al de los chicos pero mantiene el color azul marino. Según indican desde el centro, "al principio muchas se decantaron por esta opción, pero ahora la mayoría han vuelto a usar la falda". Y en el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, Enrique Bilbao, presidente del consejo rector del centro y representante de la cooperativa que lo gestiona, afirma que existe también libertad y "se puede elegir entre falda y pantalón". "No nos planteamos que fuese un tema ni polémico ni nada, fue más por comodidad para los alumnos", añade.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo