Podemos pide que las niñas puedan elegir si quieren falda o pantalón en el uniforme escolar

Fecapa dice que ningún colegio le ha planteado hasta ahora que fuera un problema y que se solucionaría de forma interna.

Podemos pide que las niñas puedan elegir si quieren falda o pantalón en el uniforme escolar
Podemos pide que las niñas puedan elegir si quieren falda o pantalón en el uniforme escolar

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes quiere que a partir del curso 2018-2019, las niñas aragonesas puedan elegir si prefieren llevar falda o pantalón en el uniforme escolar porque el uso de la falda puede contribuir a mantener estereotipos e iría en detrimento de la igualdad.

Según ejemplificó Maru Díaz, portavoz podemista, "es muy difícil subirse con falda a un tobogán, jugar al fútbol sin que se te vean las bragas y sentarse en el patio sin enfriarse". Concluyó, por ello, que el uniforme escolar "está determinando que haya cierta desigualdad efectiva en esa igualdad que debemos inculcar en nuestros hijos".

El presidente de Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa), Miguel Ángel García Vera, aseguró que es un tema que no se ve como un problema entre sus asociados. De los 70 colegios integrados en la federación, 31 mantienen uniformes de forma obligatoria y, si en algún caso hubiera quejas por que las niñas quisieran usar pantalón, "les darían una solución".

Podemos basa su propuesta en la resolución del Parlamento Europeo del 12 de marzo de 2013 para la eliminación de los estereotipos de género en la Unión Europea; uno de ellos, relacionado con la educación.

Maru Díaz hizo hincapié en que "uno de los estereotipos es el uniforme diferenciado por sexos, que determina que los niños tienen que llevar pantalón y las niñas falda, lo que esconde tras de sí qué prácticas permite hacer la falda y cuáles dificulta". También hizo alusión a una sentencia del Tribunal Supremo de 2011 sobre los uniformes de las enfermeras, en la que les abrió la posibilidad de ir a trabajar en "‘pijama’" en lugar de llevar falda y cofia.

García Vera reiteró que "si no es un problema, no hay que hacer que lo sea". "Es un poco exagerado que se tengan que pronunciar las Cortes de Aragón sobre algo que se puede hablar en los colegios".

Además, la diputada Erika Sanz ha explicado en la rueda de prensa que en el próximo pleno de las Cortes formulará una interpelación a la consejera de Educación, Mayte Pérez, sobre las medidas para promover igualdad y equidad reales en las aulas.

Ante la "segregación sexista" que promueve a su juicio la Lomce, que avala que los centros que reciben dinero público puedan segregar por sexos, Sanz ha puesto de manifiesto la necesidad de derogar esta ley.

En esta línea, ha recordado que el Tribunal Supremo ordenó hace unos meses al Gobierno de Aragón a sufragar durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016 los conciertos educativos a dos centros privados vinculados al Opus Dei que segregan por sexo, y que supondrán el pago de tres millones de euros cada año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión