Aragón

"Es una medida innecesaria: ya había penas de hasta 40 años"

La Facultad de Derecho, vacía, en Zaragoza
Pedro Etura / A PHOTO AGENCY

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza Luis Gracia es uno de los firmantes del manifiesto a favor de la derogación de la prisión permanente revisable. "Podría decirse que en el ámbito universitario el sentimiento es unánime, ya que somos unos 160 catedráticos en toda España y más de 140 nos hemos posicionado en contra", asegura. Sin entrar en la constitucionalidad o no de la medida, de entrada, Gracia considera que un castigo de este tipo es "completamente innecesario".

"Antes de introducir la prisión permanente revisable, el Código Penal español ya contemplaba el cumplimiento de penas de hasta 40 años para aquellos acusados condenados por un concurso de delitos que incluye dos o más con penas superiores a 20 años", señala. A modo de ejemplo, recuerda el triple crimen de Andorra, ya que Norbert Feher podría ser condenado a 25 años de cárcel por cada una de las muertes.

El catedrático tampoco cree que una medida tan severa sirva para disuadir al delincuente. "Creo que se trata de un argumento insostenible, puesto que esta medida está en vigor desde hace tres años y no ha impedido que se sigan cometiendo crímenes tan atroces como el de Diana Quer o el del pequeño Gabriel. El que quiere matar, lo hace", explica.

En cuanto al momento elegido para debatir sobre esta medida, Luis Gracia lamenta el "oportunismo". "Es evidente el aprovechamiento político que se está haciendo del sentimiento de dolor que aflora en la sociedad ante un asesinato tan inhumano como el de Almería", dice. "Pero incluso el derecho de la sociedad a defenderse tiene unos límites", apostilla el catedrático.